La gestión del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, ya ha gastado en siete meses una importante suma de dinero en la contratación de consultorías, es decir, “expertos” externos para la ejecución de obras. A la fecha, el gasto en este tema es de nada menos que S/ 7 millones.

Mientras las críticas van por el monto, a todas luces significativo, también se exige transparentar este gasto y que se verifique el perfil de los profesionales contratados a fin de evitar favorecimientos políticos.

Tras estos cuestionamientos, el gerente general regional, Martín Namay Valderrama, justificó las críticas indicando que el gasto en consultorías se debe a un mayor presupuesto y, por ende, un mayor gasto.

Namay señaló que las consultorías para supervisión de obras serán mayores en la actual gestión debido a que el presupuesto para obras asciende a más de S/ 800 millones, una cifra muy superior a la de las dos gestiones anteriores.

Además, indicó que el gobierno regional tiene planificado realizar muchas obras, lo que naturalmente aumentará la cantidad de contratos de supervisión.

El gerente general regional afirmó estar amparado bajo el artículo 186 del reglamento de la Ley de Contrataciones, que indica que por cada obra que supera los 4 millones de soles se debe contratar a un consultor externo para su supervisión.

Respecto a los más de 4.4 millones de soles en consultoría para la I.E. N° 80829 José Olaya, Namay mencionó que el gasto es mayor debido a que el presupuesto de ejecución de la obra bordea los casi 60 millones de soles.

En cuanto al contrato del expediente técnico para el mejoramiento del colegio Marcial Acharán de Trujillo, señaló que la convocatoria vino de la anterior gestión y que la actual solo dio la buena pro.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.