*Susy Díaz como figura en los billetes de Perú, una propuesta estudiantil.

Escribe: Percy Vílchez

No sabemos qué tipo de corcho, qué forma de bagazo, pulula en la cabeza de ciertos estudiantes de una universidad privada del pobre Perú. Resulta que los citados, pese a sus profesores, a los adelantos del claustro, al emprendimiento estudiantil y a tanta baba que se derrama para tratar de ocultar las deficiencias de la educación superior, propusieron que la regordeta cara de la farandulera y desnudante vedette Susy Díaz adornara cualquiera de los billetes peruanos. Ni más ni menos.


Es posible que si la iniciativa descabellada, burlesca, hubiera partido de los suburbios del Congreso, de las miasmas de la vida farandulera o de alguna agremiación de imbéciles, pasaría de largo o se quedaría a formar parte del folclore nacional. Pero que esa propuesta parta de estudiantes avanzados, de universitarios de última generación, nos despierta la alarma y nos hace pensar que estamos peor de lo que suponíamos.

Ni como burla de cantina se podría aceptar semejante propuesta que pretende convertir a una dama sin mayores méritos en figura nacional.La señora Susy Díaz solo alcanza para convertirse en una parodia carnal de la política nacional. Ella hizo del escándalo y la transgreción su visa para obtener votos, para ganar su escaño. Su paso por el Congreso no dejó nada importante o perdurable. Fue opaca su labor parlamentaria y por eso asombra, o escandaliza, que unos estudiantes le otorguen méritos que no tiene para hacer semejante propuesta.


La iniciativa de los bobos revela, en última instancia, la cantidad de corcho o bagazo que habita en las cabezas de unos estudiantes que han perdido toda capacidad de aprendizaje, toda capacidad de propuesta. Es como si evidenciaran el trauma de su formación televisiva, farandulera y de espectáculo.

En medio de esas desviaciones modernas han convertido en heroína a la pobre Susy Díaz. Eso también es el actual rostro de la desvaída universidad peruana. Y es un evidente retraso o una desviación de los objetivos centrales de la educación superior en este país.