Fueron atendidos 48 asentamientos humanos
La Municipalidad Distrital de Punchana, en Sesión de Concejo Extraordinaria presidido por la alcaldesa Jane Donayre Chávez, aprobó la Declaratoria en Situación de Emergencia al Distrito de Punchana, por los daños que viene ocasionando en asentamientos humanos la creciente del río con tendencia a llegar a una alerta roja, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía – SENAMHI.
La respuesta del municipio ante el evento natural ha sido inmediata desde los primeros reportes de los vecinos de las zonas afectadas. Se fue atendiendo a los moradores de acuerdo a un cronograma y disponibilidad presupuestaria.
La gestión de la alcaldesa Jane Donayre, así manteniendo su compromiso con la población a través de la Gerencia de Servicios Municipales y Defensa Civil Punchana, de atender oportuna y eficientemente los efectos de los fenómenos de naturales.
Jane Donayre, incluso ha liderado a través de medios de comunicación local y nacional el pedido de apoyo a otras instancias de gobierno como al gobierno regional de Loreto y gobierno central, que motivó el apoyo inmediato del Gorel y la llegada del presidente de la República a Iquitos, para sobrevolar las zonas afectadas por las inundaciones.
Punchana tiene en su territorio un 70% de zona inundable, donde se ubican 48 asentamientos humanos. Hasta la fecha se ha atendido en su totalidad con entrega de madera de 4 metros de largo, caibros, clavos de 4, 5 y 6 pulgadas, entre otros; para el armado de puentes, levantar viviendas, para lograr transitabilidad, donde también existen postas médicas e instituciones educativas.
El Gerente de Servicios Municipales Carlos Elescano indicó “La gestión de la alcaldesa Jane Donayre ha cumplido al 100% con todo el requerimiento de los asentamientos humanos”.
Además se brindó apoyo a los que no tienen acceso con facilidad a sus viviendas, para lo cual el municipio de Punchana entregó tierra de compacto y cascajo utilizado en el mejoramiento de vías.
La Municipalidad de Punchana ha pedido a los vecinos que se encuentran posesionados en estas zonas inundables a no contaminar las aguas arrojando los residuos sólidos, porque perjudica a la salud de todos.
Es preciso indicar que la gestión tiene un plan anticipado para la vaciante del año 2019, ya que cuando el río regresa a su caudal deja gran cantidad de residuos sólidos y enfermedades tropicales.