Skip to content

LA EXPEDICIÓN REQUENA-YAQUERANA DE 1964: “DESMIENTE LAS VERSIONES DEL GENOCIDIO CONTRA LOS MATSES”

“Es un relato de primera mano que desmiente las versiones que se cometió un genocidio contra los Matsés”, dijo Alberto Chirif, al referirse al libro “La expedición Requena – Yaquerana de 1964: Tragedias y Mentiras”.

Chirif, quien es colaborador de esta obra escrita por Javier García Ríos, refirió que el objetivo de la expedición allá por 1964 era trazar la línea topográfica para hacerle llegar al expresidente, Fernando Belaunde Terry, que tenían proyectado construir carreteras en la selva loretana.

“En una parte, trato de indagar sobre cuáles fueron los motivos para hacer esta expedición que desencadenó en resultados trágicos y una situación de tensión”, refirió.

La obra relata la travesía que duró del 13 de febrero al 31 de marzo de 1964, se tornó peligrosa cuando pasando el río Gálvez se encontraron con los indígenas mayorunas (actualmente matsés).

La historia de los expedicionarios está llena de interesantes anécdotas y la parte más tensa, se da durante el encuentro con los indígenas que rechazaban la presencia de los mestizos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279