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La educación mal educada (3)

[Escrito por: Gerald  Rodríguez. N].

Antes del inicio del año escolar 2014, es necesario saber de los otros problemas que aquejan al sistema ed.ucativo, además de los resultados del examen de contrato docente 2014 y de los que lo acompañan. Los resultados  de la Evaluación Nacional del 2004 por primera vez puso bajo la lupa el deficiente nivel de logro alcanzado por los estudiantes al culminar el segundo grado de educación primaria a nivel nacional: 15% en comprensión lectora y el 9% en Matemática de  los que llegaron al segundo nivel en ambas áreas.

Es a partir del 2007 que se ejecuta la primera evaluación censal para el segundo grado de educación primaria, con evaluaciones en comprensión lectora y Matemática, y cuarto grado para EIB con evaluaciones en comprensión lectora, en lengua materna (Quechua cuzco – Collao, Aimara, Shipibo- conibo, Awajún, Castellano como segunda lengua), excluyendo a la matemática. La razón por la cual se prioriza la evaluación para niños  de 5 a 7 años es porque, según Piaget, en dichas edades es donde se culmina una etapa del desarrollo del pensamiento pre operacional (de 2 a 7 años), para ingresar a otra etapa del desarrollo infantil, la etapa de operaciones concretas ( de 7 a 11 años). La diferencia de la primera es que esta representa el pensamiento mágico representativo, la función simbólica y el inicio del pensamiento lógico, y la segunda representa el desarrollo fundamental del pensamiento lógico para la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.

En el 2012, Loreto, en Comprensión Lectora, los que obtuvieron el 2 nivel fue el 6,3%, mientras el 35,7% obtuvo el 1 nivel (se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. Todavía están en proceso de lograrlo. Solamente responden las preguntas más fáciles de la prueba), y debajo del nivel 1 (se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. A diferencia del Nivel 1, estos estudiantes, tienen dificultades hasta para responder las preguntas más fáciles de la prueba) se obtuvo un 58,0%. En Matemática  se obtuvo el 1,4 % los que obtuvieran el 2 nivel, 11,5 % los que llegaran al 1 nivel, 87,1% los que están debajo del nivel 1.

El Programa Educación Básica para Todos  es un programa que destina la producción y adquisición  de textos escolares, distribución de computadoras escolares, entre otro. El MEF ha ejecutado en este programa un gasto, desde el 2006 hasta el 2012, de S/.2700 millones de soles. Al comparar el gasto de sólo estos dos rubros con los resultados de las evaluaciones censales, de igual se nota que el gasto pareciese que ha sido inútil. Obteniendo Loreto en el 2013 resultados lamentables en la evaluación censal como el 6.3% en Comprensión Lectora y el 1.4% en Matemática, ese año la inversión del estado en Loreto ha sido, gastos por estudiante de Educación Primaria, nada más que $322 al año, inferior al promedio nacional que es de $355.  En el 2012 el Presupuesto Institucional modificado (PIM), para gastos en educación de los gobiernos locales, consigna que el 11,4% de los recursos destinados a los gobiernos locales estaba concentrado en Lima, mientras que para Loreto sólo estaba destinado el 5,1%. Que tal manera de mejorar la educación.

 


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