En la entrevista realizada por dos periodistas (Mavila Huertas de América Tv. y Josefina Townsend de Tv Perú) se evidenció que a partir de ahora habrá por parte del gobierno al menos un permanente aguijonazo contra la concentración de medios por parte del grupo El Comercio y que La República ataca en permanente campaña. Es claro que el tema ha sido coordinado o al menos ya había una respuesta directa que el mandatario tenía entre sus manos.

Motivados por las declaraciones de Mario Vargas Llosa o por el ataque permanente que tienen de este conglomerado o, en todo caso, la exagerada cobertura de la oposición sobre cualquier tras pies del gobierno, lo cierto es que hay ahora una clara decisión de Humala de meter su cuchara en este tema.

En realidad la cosa estaba cantada, pero el conglomerado mientras que el presidente se mantenía al margen o, mejor dicho, domesticado en este tema, tampoco hacía mayor caso a la campaña de La República sobre su intención de poner en agenda o debate la inconstitucionalidad de haber adquirido Epensa y con esto tener casi el 80% en propiedad de los medios de prensa escrita y gran parte de los medios de comunicación televisivos.

Algunos han tomado estas declaraciones como inapropiadas en aras del fallo de La Haya o beneficiosas para el conglomerado pues le da argumentos de “intervencionismo” o repetir los epítetos de velasquista o montesinista, tan utilizados en campaña electoral para desprestigiar a Humala Tasso.

Las circunstancias en realidad no pasan por ser oportunas o inoportunas, pues siempre habrá argumentos en ese sentido por parte de estos medios o por los operadores políticos que oportunos salen en estos medios y aprovechan las carátulas o espacios que a partir de este momento seguramente obtendrán. En realidad podría ser oportuno, pues a más cerca de las elecciones sí podría interpretarse como un argumento oficialista para tratar de direccionar la posición de estos medios, que valgan verdades siguen siendo grandes veletas que se mueven en dirección al avisaje y sin poner mucha importancia en contenidos, el mayor ejemplo es la Tv basura que tenemos.

Aunque suele contradictorio y hasta anecdótico, este arsenal de contenidos superficiales y de muchas maneras distractivos para grandes sectores, beneficia mediáticamente actualmente al gobierno. Pues de prosperar alguna medida en el Congreso o la PCM para terminar con esta concentración, seguramente tendrá a la Tv. como el principal alfil del conglomerado para iniciar una campaña feroz contra esta posible decisión que seguramente llamará intervencionista o velasquista – chavista.

Y, una vez más, veremos como la Tv basura se convierte paulatinamente en noticieros o programas de debate y alerta sobre “atentados contra la libertad de expresión”, entonces, el enfrentamiento será real y varias consecuencias tendrán. Mientras esto sucede entre los “peces gordos” hay otros debates que no ameritan la atención del gobierno o estos espacios, precisamente porque son víctimas de esta realidad.

Existen varias asociaciones de pequeños medios, ya sea radiales, televisivos y de prensa escrita que reclaman y demandan también la atención, no sólo en publicidad que para muchos sería suficiente, sino de regular, normar y en general legislar el tema y no sean absorbidos por los grandes grupos en un afán de totalizar la información y camuflar o maquillar esta realidad de acuerdo a una mirada centralista. Esta amenaza es tal vez  más urgente, pero así como realidad provinciales.