Silvana Moz Mendoza, da vida a la brujita que todos creen que es la mala del mundo de los salvaplanetas.
Pro & Contra conversó con Silvana Moz Mendoza, quien es comunicadora social de profesión y a sus 34 años, es la encargada de dar vida a Cochibruja, personaje que desde el 2016 lleva sus gestos y la picardía que la caracteriza.
¿CÓMO EMPEZÓ LA AVENTURA DE INTERPRETAR A COCHIBRUJA Y LLEVAR ALEGRÍA A LOS NIÑOS?
Desde el 2016 inicié en Cochibruja, cuando estaba en show de Huayo y el Salvaplaneta. Justamente cuando iba a ver el show en el auditorio del colegio San Agustín, es que faltaba Cochibruja y yo ya había escuchado el boceto del musical. Me había gustado tanto que me puse hacer gestos de cómo podría ser el personaje y desde entonces me quedé con el personaje que en un inicio tenía solo 3 minutos de participación y ahora se ha vuelto el antagónico.
DESEMPEÑAS UN PAPEL MUY IMPORTANTE, ¿EN QUIÉN SE CONVIERTE SILVADA CADA QUE INTERPRETA A ESTA BRUJITA?
Eso me motiva y me da emoción el poder sacar a la niña pícara y juguetona que llevo dentro, y poder al mismo tiempo educar, sensibilizar y promover el cuidado de la ciudad.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESE SOMBRERO EN PUNTA QUE SIEMPRE TE ACOMPAÑA?
Cada vez que me coloco el sombrero, este se convierte en el portal para transmitir emociones y representa el momento de la magia que transforma todo y se olvidan las preocupaciones.
¿ALGUNA VEZ IMAGINASTE LLEGAR HASTA AQUÍ?
Siempre me ha gustado el teatro y la actuación pero no pude llevarlo de manera profesional. Había participado en el colegio y la universidad, sin embargo nunca había llevado un papel como Cochibruja (risas)… Nunca imagine estar en un personaje odiado y amado a la vez.
DESDE QUE ERES COCHIBRUJA, ¿QUÉ ES LO MÁS DIFICIL QUE AFRONTAR?
Al inicio cuando empezábamos hacer el show, había las reacciones de los niños que se tomaban muy en serio el cuento y también adoptaban reacciones un tanto agresivas contra Cochibruja. Eso me asustó, pero luego aprendimos a manejar el personaje y balancear la idea de mostrar la maldad y el corazoncito de Cochibruja.
COMÉNTANOS UNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA MARCADO…
Son muchas… Pero la que más me gusta es la reacción de los papás, quienes adoran a Cochibruja porque genera un cambio en sus hijos. Se comunican conmigo (me escriben o llaman) para que les mande un mensaje y les diga “que si no cambian, te los vas a llevar a Cochireino como una cucaracha”. No esperábamos que el personaje sea generador de un cambio.
¿TE PODREMOS SEGUIR VIENDO DAR VIDA A COCHIBRUJA?
Existe el compromiso del 25 de diciembre hacer un show de Huayo y el Salvaplaneta. Cochibruja va a estar ahí queriendo arruinar los planes de Salvaplaneta. Veremos qué pasa más adelante, porque personalmente tengo otros proyectos.
ENVÍALES UN MENSAJE A TODOS LOS PEQUEÑOS QUE PUEDAN ACCEDER A ESTA NOTA…
Quiero invitar a los niños y sobre todo a los papás, que deben conocer más de Cochibruja y pensar cómo estamos actuando. Cochibruja es una niña herida y debemos cuidar el no criar corazoncitos rotos, que tengan resentimiento con la sociedad.