 Hospital III Iquitos ya inició atenciones en cirugías por nivel de complejidad.
El Servicio de Cirugía del Hospital III Iquitos EsSalud viene realizando intervenciones quirúrgicas programadas de patologías complejas en la especialidad de traumatología, reduciendo significativamente la lista de espera quirúrgica de los pacientes asegurados.

Así lo dio a conocer el doctor Juan Arturo Velásquez Ramos, jefe de Especialidades Quirúrgicas del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, quien señaló que un promedio de 349 cirugías, correspondientes al año 2021, están en proceso de ser atendidas. Cirugías mayores de alta, mediana y baja complejidad, así como cirugías menores de alto y bajo requerimiento son los perfiles de intervenciones de traumatología que actualmente se ejecutan.

“Durante el año 2020 las intervenciones quirúrgicas se vieron seriamente afectadas a causa de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, una vez superado parcialmente esta situación, la institución conjuntamente con la gerencia de Red y el equipo de especialistas en Traumatología han realizado una programación para disminuir el tiempo de espera para las operaciones traumatológicas”, indicó el Dr. Velásquez Ramos.

“Actualmente, venimos operando 12 pacientes en forma semanal, en intervenciones de prótesis de caderas, rodillas, lesiones de ligamento cruzado, lesiones de hombro, entre otros. Tenemos la meta de cerrar el año bajando en su totalidad la espera que se produjo el 2020”, agregó.

Por su parte el gerente de la red, doctor Percy Rojas Ferreyra, indicó que el Seguro Social de Salud sostiene el compromiso de brindar todas las atenciones a sus asegurados en estos momentos. Las especialidades de Traumatología, Oftalmología, Gastroenterología, y Otorrinolaringología presentan un alto índice de espera debido a la pandemia por el Covid-19.

“Actualmente, estos servicios ya se encuentran brindando atención al cien por ciento y requieren de insumos y otros componentes para su funcionamiento, a la fecha las intervenciones quirúrgicas de traumatología demandan más de 243 mil soles de inversión, a favor de los asegurados”, manifestó el gerente.

Asimismo, el doctor Rojas Ferreyra, destacó el trabajo que vienen cumpliendo los profesionales de salud en esta etapa del reinicio de las atenciones presenciales en los establecimientos de EsSalud Loreto.

“La región Loreto no presenta incremento de casos covid-19 y gracias a ello venimos ejecutando el plan de desembalse de cirugías a fin de brindar un mejor servicio a nuestros asegurados”, acotó.