Skip to content

KATY ÁNGULO REITERA QUE NO SE PUEDE CREAR UGEL INTERCULTURAL

Linda Ketty Angulo Bartra, responsable de la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL), manifestó a Pro y Contra que presupuestalmente no es posible la creación de la Unidad de Gestión Intercultural Bilingüe (UGEL) en la provincia Datem del Marañón.

La funcionaria quien participó en Yurimaguas de la II Reunión Multisectorial por las Demandas de los Pueblos Originarios, señaló que se trabajó con un equipo técnico para abordar la creación de la Universidad Intercultural y profesionalización de docentes EIB para reconocer el derecho a los pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación.

“En este rediseño del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) la dirección regional pasa a convertirse en gerencia regional, aprovechamos eso para que cada una de las unidades ejecutoras puedan insertar un componente intercultural a todas las provincias”, indicó.

A través de la Ordenanza Regional N° 010-2021-GRL-CR, se propone que en cada unidad ejecutora esté el componente intercultural trabajo que debe concluir en diciembre y después de cinco meses se materializará la propuesta en cada UGEL con lo que se pretende atender las demandas de los maestros bilingües.

Como se sabe, los pueblos originarios mantienen una medida de lucha hasta lograr la creación de una UGEL Intercultural Bilingüe en San Lorenzo.

Finalmente, el 04 de febrero de 2022, se reiniciarán las mesas técnicas, teniendo como sede San Lorenzo, o Saramiriza siempre que las protestas se depongan y se den las condiciones de seguridad, donde el equipo técnico informará los avances de los hitos para el diseño organizacional de la Gerencia Regional de Educación.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279