Por: FERNANDO MELENDEZ ZUMAETA

Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo 2010 – 2011.

Secretario General Departamental de Loreto 2005 – 2006.

Secretario Gral. Dptal. de Juventudes de Loreto 1993 – 1995.

Todos los años Acción Popular, conmemora el 09 de marzo, el día de la Juventud Acciopopulista, porque esta fecha marca el inicio de una parte de la Historia del Perú, escrita con letras de sangre, sudor y lágrimas por las mujeres y los hombres de Acción Popular. El 09 de Marzo de 1956, el Frente Nacional de Juventudes Democráticas – que congregaba a la juventud peruana de diversas condiciones socioeconómicas – lideradas por Javier Alva Orlandini, propone al Arq. Fernando Belaúnde Terry, postular su candidatura a la Presidencia de la República. EL, condiciona su respuesta a una previa consulta al pueblo peruano. El 11 de Marzo responde así:

 

“Juventud! He ahí el grito de batalla de la campaña política que se me invita a iniciar. Los Jóvenes, ha dicho Disraelí, son los depositarios de la posteridad. Me dirijo a ellos, a los que visten el traje del estudiante o del trabajador, a los que cubren sus pechos juveniles con el honroso uniforme de la Patria, o a los que, apartados en la Selva o el Altiplano, llevan todavía en sus hombros los vistosos tejidos ancestrales. Me dirijo a ellos, y por su intermedio a la ciudadanía entera, para decirles que si me requieren en la hora de la lucha me encontraran a su lado, compartiendo su fervor y viviendo su esperanza.

 

No se me oculta cuan duro es el camino de la lucha principista y del servicio público. Sé que un hombre que acepta el honor y la responsabilidad de tomar un puesto de comando debe renunciar a su propia tranquilidad, afrontar todos los riesgos y encabezar todas las contiendas. Porque tengo el profundo convencimiento de que la vida misma es escasa retribución al homenaje de la confianza pública.

 

Aunque sin merecer el honor, yo aceptaré conscientemente la responsabilidad de la alta misión que se me señale, en el caso de que un fuerte contingente de mis conciudadanos de diversas ideologías favorezcan son su respaldo la cruzada pre-electoral que, con entusiasmo y fe que me abruman, se propone iniciar el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, como una consulta previa a la opinión pública, directa y legítima fuente de las candidaturas auténticas. Tan noble, espontáneo y desinteresado procedimiento me permitirá , en caso de tener éxito, asuma los deberes de una candidatura presidencial surgida del pueblo mismo, con el que yo aspiro a unir a los hombres más capacitados para servirlo.

 

Comparto, pues, los anhelos juveniles y veo en nuestra comunidad de miras, y no por cierto en mis escasos méritos, generosamente exaltados para elevarme a la altura de su gesto, la razón de un pedido que me honra porque me ofrece la posibilidad subyugante de servir a la Patria y el privilegio no menos grato, de tomar en mis manos las limpias banderas populares que la juventud me alcanza”.

En 1956, la dictadura militar de entonces impide el triunfo de Belaunde. En este mismo año, con un memorable discurso por Radio Libertad, en Lima, funda Acción Popular, con este histórico discurso:

“Mucho de lo grande que tenemos se lo debemos a la acción popular. Por acción popular surgió una ciudad misteriosa y poética en la cumbre de la montaña y se elevaron catedrales sobre los cimientos de los templos paganos. Por acción popular llegaron a sacsayhuaman los inmensos monolitos de su triple muralla. Es la acción popular perdida en lo remoto del pasado y en la lejanía del porvenir la que lleva a las comunidades andinas a unirse en el esfuerzo del sembrío y el festejo de la cosecha. Por acción popular ha dado frutos el desierto. Fue la acción popular la que inspiro a Túpac Amaru su sacrificio, a castilla sus campañas, a Arequipa sus rebeldías. La acción popular se expresó en la montonera Pierolista cuyas víctimas morían, anónimamente, sin una queja, por un ideal. Por acción popular los pueblos apartados de las serranías suplen con su esfuerzo los olvidos y las postergaciones de los gobiernos centralistas y frívolos. Por acción popular languidecen las dictaduras y se imponen a los malos magistrados los candidatos auténticos. La nueva fuerza cívica que se ha opuesto gallardamente a la triple alianza de la consigna, del rezago político del pasado y de un gobierno arbitrario y despótico, tiene también la honrosa característica de su origen netamente democrático. Por eso la llamamos y la llamaremos siempre Acción Popular.”

En 1959 el gobierno de Manuel Prado apresa a Belaunde Terry y lo envía a El Frontón. Muchos correligionarios pasan al panóptico. En 1963, Belaunde liderando las huestes de Acción Popular, gana las Elecciones en primera vuelta; su labor fructífera mejoró notablemente la calidad de vida de los peruanos. El 03 de Octubre de 1968 un golpe militar le impide terminar su mandato. Belaunde es apresado y deportado a Buenos Aires; se frustra allí su intento de regresar a Lima y vuela sin escala a Nueva York. En Estados Unidos es llamado por la Universidad de Harvard, incorporándose como profesor. Desde 1969 hasta 1975 dicta conferencias magistrales casi en todas las Universidades de Estados Unidos de América. Siendo profesor visitante de la Universidad de Columbia, George Washington y Johns Hopkins, entre otras. En 1970 en Francia recibe la Medalla de Oro por la Carretera Marginal de la Selva. En 1979, la Universidad de George Washington le otorga el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades. En 1976 Belaunde vuelve al Perú; es recibido multitudinariamente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; pronunciando el siguiente discurso (Síntesis):

“Pueblo peruano, tu presencia es el mayor homenaje que yo esperaba. Tu lealtad justifica todos mis pesares. Dijeron que no nos permitirían pisar tierra peruana. Y aquí estamos. Pretendieron amedrentarnos olvidando que el miedo nunca empaño a nuestras huestes. Fueron generosos con la injuria y mezquinos con la verdad. Y aquí estamos. Estamos aquí, prendidos de nuestras raíces ancestrales a nuestro suelo milenario. Para decir a propios y a extraños que jamás permitiremos que nos arrebaten nuestra Patria. Aquí estamos y estaremos en el vigor de la vida, en el fragor de las luchas o en la quietud de la muerte”

El 18 de Mayo de 1980, Belaunde es elegido nuevamente Presidente Constitucional del Perú, en primera vuelta. En 1985. Cumplido su período Belaunde entrega el mando a su sucesor constitucional. En Chicago recibe el Titulo de: “Embajador ante el Mundo”. En los años 90s Belaúnde combate la dictadura y la corrupción, protesta contra la violación de los derechos humanos y lucha por el regreso de la democracia, logrando su objetivo el año 2001, con el gobierno transitorio del Dr. Valentín Paniagua Corazao. El 04 de Junio del 2003 fallece: Su amada Violeta, ya lo esperaba en la eternidad; ella falleció el 01-06-2002.

“La vida de Belaúnde tiene la impronta del viajero que supo impregnarse de las piedras angulares y eternas de los andes; tiene también, la presencia señera y permanente del mar, de la selva y de las playas del Perú. Belaúnde apuñó en su formidable consistencia el pasado del Perú y por entenderlo, por saberlo en su proyección diversa y múltiple, supo también, tener la visión del Perú del futuro. Hoy parte Usted Presidente. Peruanos, abran camino. Belaúnde marcha y una hermosa Violeta la espera. Continúe Presidente, que ella lo acompañará en la gloria, en la eternidad a la que tiene usted derecho”. Palabras póstumas de Daniel Estrada, en el Congreso de la Republica. Belaúnde no ha muerto. Solo duerme, soñando con el Perú.