Fiscalía solicitó inmovilización de cuentas bancarias de investigados

La jueza Bethy Palomino Pedraza del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio, precisó que la etapa de indagación patrimonial de los investigados se lleva en reserva y el fiscal puede solicitar una “medida limitativa” como es el congelamiento de las cuentas, levantamiento del secreto de las comunicaciones o tributarios, entre otros, para recabar lo necesario y llevar a una audiencia.

Esto se explicó después de conocerse que la Fiscalía de esta especialidad solicitó inmovilizar aproximadamente 22 millones de soles de cuentas bancarias de los investigados vinculados a los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria. También otorgó la orden de inhibición de propiedades y vehículos.

“Significa que el juzgado dispone la inmovilización, el congelamiento de una determinada cuenta hasta que se resuelva un proceso judicial porque se corre el riesgo de una determinada cuenta o bien pueda transferirse a terceros o pueda desaparecer”, precisó la jueza Bethy Palomino. “La etapa de indagación patrimonial se lleva en reserva, se hace público una vez que se realiza la demanda”, agregó. Sobre la medida de inmovilización o congelamiento dijo que la cuenta sigue en manos del titular pero la entidad bancaria no puede autorizar el manejo hasta que el proceso concluya.

Cuando culmine la etapa de la indagación patrimonial, el Ministerio Público podrá formular la demanda la para la extinción de dominio que dependerá de los elementos de convicción reunidos para formular y justificar ante la magistrada. La extinción o pérdida de dominio recae sobre bienes, su origen lícito o no, y guarda relación con determinado hecho delictivo.

Este juzgado instalado recién este año tiene seis expedientes y uno de ellos está por cumplir el plazo requerido para que la parte investigada pueda reunir lo necesario y sustentar su defensa en una audiencia pública.