Juanjo Fernández nuevamente replicará su proyecto para donar bibliotecas completas para niños y adolescentes en diferentes comunidades nativas del Perú.
Esta vez “La Cocha de los Libros” llegará hasta la Comunidad de Cuninico y Saramurillo, donde entregará libros y algunos juguetes a los niños ante la proximidad de la Navidad.
“Aparte de aportar la ilusión e idea de una biblioteca es la de un transportista, llevar libros y juguetes que están guardados porque los hijos han crecido a lugares donde no hay accesos ni tiendas”, destacó el periodista.
Todo el material (libros en buen estado) que logra conseguir lo realiza gracias a los aportes de amigos, todo con el fin de otorgarlos a pobladores de zonas alejadas donde las condiciones no hacen tengan las mismas oportunidades de los que habitan zonas urbanas.
¿Cómo nace La Cocha de los Libros? En 2016, Juanjo Fernández conoció en Nauta a Giovanni Marrozzini, un fotógrafo soñador que había puesto en marcha un proyecto interesante: él cambiaba sus fotos por libros que dona a comunidades de todo el mundo.
Juanjo, también fotógrafo, decidió a replicar la iniciativa en otras partes de la selva. Lo que lo motivó fueron las palabras de Giovanni cuando le explicó por qué hacía lo que hacía.
En 2016 y 2017, viajó por el río Marañón para obtener fotografías y testimonios. Todo el material lo intercambió por libros educativos en buen estado, en agradecimiento a los donantes por su colaboración y como oportunidad para que en ciudades como Lima, conozcan cómo se vive en las comunidades amazónicas.