Javier Ollaguez, representante de la Organización Regional Indígena del Alto Pastaza (Oriap), se mostró en desacuerdo que Perupetro sea el socio operador para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto

Quieren que se convoque a una nueva selección, para que otra empresa ingrese a la zona y se reflejen mejoras en las comunidades.

“La organización, ni la comunidad, ni el Apu están de acuerdo. Existen operadores que ofrecen más del 1.773% que ofrece la empresa Altamesa”, dijo.

Según Ollaguez, otras empresas ofrecen entre el 2.5% y 3% por cada barril fiscalizado por el fondo social, que iría a un fideicomiso indígena para que las comunidades accedan de acuerdo a sus necesidades.

Cuestionó que hasta el momento los viajes a Lima y reuniones con representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) no hayan logrado frutos.

“Se enviaron varios documentos solicitando reuniones y donde además se adjuntaron los pedidos de la comunidad nativa Los Jardines, pero ninguno fue respondido”, explicó.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.