El periodista Hertz Hemeryth, tiene los mejores recuerdos de cómo se celebraba el carnaval de antaño, época festiva en que la ciudad de Iquitos se dividía en dos, de la calle San Martín hacia Belén y de la calle San Martín hacia la Plaza de Armas.

“Mientras que por allá celebraban vestidos de blanco, con atuendos hawaianos, chisguetes francés, colombina, talcos perfumados y serpentinas con mensajes de amor, por acá con picho huayo, mishquipanga, pintura y una serie de cochinadas”, comentó.

La festividad estaba particularmente dividida en la fiesta del sábado donde desfilaban las comparsas elegantemente vestidas y las que estaban echas una desgracia. Además se hacían las colectas para adornar las Humishas con cosas interesantes.

“¿Por qué cambió el carnaval? Yo no le echo la culpa a la pandemia sino al celular, ya los muchachos no se divierten en carnaval. Se extraña, que lo hayan declarado Patrimonio Cultural de la Nación me parece bien, porque hay que rescatar esos ritos carnavalescos medio demoniacos”, dijo.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí