El docente José Manuyana Ahuite, fue uno de las 17 personas reconocidas por una organización internacional como “Guerreros del río”, que se dedican a proteger, defender y reconocer a este sistema fluvial.


“Este reconocimiento es más trabajo que nos inculca a seguir en la lucha, estamos perdiendo la batalla en los mares, en los ríos, cada vez hay menos bosques, tenemos más comunicación en el Nanay. Esto nos impulsa a invitar a otros y es un ladrillo más en la construcción de un mundo más sostenible”, refirió.


“Antes la Amazonía estaba llena de productos, no había hambre, esa inteligencia del hombre originario con su entorno hasta hoy no ha sido replicado, más bien el hombre moderno ha destruido todo a su alrededor”, agregó.


En 2017, Manuyama también fue reconocido como Defensor del Medio Ambiente por el Congreso. Viene impulsando la visión de salvaguardar la naturaleza y preservar el patrimonio cultural de su pueblo, los pueblos indígenas Kukama, uno de los 51 reconocido oficialmente en la Amazonía «El agua es parte de nuestra cultura, es intrínseca a la Amazonía».