Sobre postergación de “Caso Cacao en Tamshiyacu”

El profesor José Manuyama, representante de RESURGIR AMAZÓNICO y del Comité de Lucha del Agua en Iquitos”, al referirse a la postergación de la audiencia en la Sala donde se iba a ver el tema de la apelación del caso de la empresa Cacao del Perú, manifestó que quiere pensar en positivo porque está en juego el desarrollo sostenible de la Amazonía. “Espero que no sea una jugada mañosa de los empresarios”, dijo.

Manuyama explicó en diálogo con Pro & Contra Digital que se tiene que ratificar la sanción impuesta en primera instancia porque son daños a la naturaleza. “Es emblemática la sanción a Cacao del Perú y que la actual empresa Tamshi intenta asumir mediáticamente la defensa, es decir defiende a los funcionarios que hicieron una práctica empresarial mala”.

“Cacao del Perú ha ido expulsada de la Bolsa de Valores y a las malas empresas hay que sacarlas del país, borrarlas del mapa. Cacao del Perú Norte y Tamshi deberían ser muy vigiladas por el Estado. Hay delitos cometidos por Cacao del Perú Norte y que ahora funciona con otro nombre”, refirió el profesor.

También explicó que aquello que se dice sobre el progreso económico de la población a raíz del proyecto del cacao no es tan cierto pues hay que ver cuánto pagan a los trabajadores y si se respetan los derechos laborales. “Dudaría de ese supuesto desarrollo, porque tenemos información que la mayoría de trabajadores llegan de otros lugares. Y los que trabajan hay que ver si ganan siquiera sueldo mínimo”.

DATO Más de 36 organizaciones han expresado su atención al tema de la audiencia que finalmente fue postergada y la noticia ha provocado más de 40 mil tuitazos .