De Ripley

130Tras el hundimiento de la carretera Iquitos Nauta en varios tramos, asistimos a una serie de situaciones risibles y propias de nuestra realidad. Por un lado esto, que pudo convertirse en tragedia y gracias a dios y a la Semana Santa no ocurrió nada de ello, porque hasta un automóvil fue arrastrado por el derrumbe. Pero eso de tomarse “Selfies”, algunos bajaron con sus hijos hasta el fondo. Terrible. Convirtieron en todo un atractivo turístico esas zonas. Al toque fue tomado por asalto por los vendedores ambulantes, debido a la afluencia de gente. Que cosas se ven, no.

A la gana gana

Con lo ocurrido en la carretera Iquitos Nauta hemos podido comprobar, una vez más, que las autoridades buscan, en menor o mayor grado, ganarse titulares en los medios de comunicación. La disputa por llevarse las palmas. La competencia de quien llegó primero, quien puso o dio más. Ha estado a la orden durante estos días de hundimientos en esa vía. El Gorelor, las munis de Maynas y San Juan han estado en esa pugna. Y para un sector de la ciudadanía eso está bien. Sin embargo, bastaba con ver, leer o escuchar las informaciones institucionales de estos gobiernos. Cada quien busca llevar agua a su tinaja. Y eso del trabajo integral, de la unión hace la fuerza, pasa a un segundo y hasta tercer plano, porque para los políticos el protagonismo y egocentrismo es lo que cuenta y vale.

¿Más derrumbes?

Y cuando se pensaba que el problema se resolvía ante el trabajo acelerado para recuperar el pase vehicular por la carretera Iquitos Nauta, se tuvo conocimiento que en otro punto se estaba derrumbando, concretamente en el kilómetro 17. A ese paso decimos, que la CIN se convertirá en una especie de cancha de golf, por la cantidad de huecos que presenta. Pero más allá de la broma se comprueba que no ha existido un plan de mantenimiento de esa vía, como que en esta gestión tampoco existe. Porque eso de echarle la culpa a la anterior gestión a tres meses cumplidos en el poder, es irresponsable, por decir lo menos.

Hasta cuándo

El 16 y 17 de abril de exhumarán los cuerpecitos de 5 niños fallecidos en el área de neonatología del HRL. Así lo señaló el abogado Julián Soplín del Ministerio de Justicia. A casi un mes de esos hechos lamentables y dolorosos, en busca de encontrar la verdad, estas inocentes criaturas no encuentran la paz en su lecho eterno. Y el dolor en sus padres y familiares debe estar como herida abierta en el corazón. Ojalá las investigaciones sean serias para cerrar este capítulo triste para los loretanos.

Lo cuenta Patty

El anuncio de Patty por el Facebook.
El anuncio de Patty por el Facebook.

“Hola a todos. A muchos de ustedes les sorprenderá que les haya llegado una invitación para decir que les gusta la página de facebook del CIAM que es el Consejo Interregional Amazónico. Pero les agradezco mucho que lo hagan. En la actualidad he recibido el encargo (a propuesta del gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez y la aprobación de los gobernadores integrantes del CIAM) de asumir la secretaría técnica mientras se designe por concurso al secretario técnico y tengo la difícil misión de coordinar con 6 de nuestras regiones amazónicas: Loreto, Amazonas, Huánuco, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, para sacar adelante proyectos en conjunto y en beneficio de nuestras regiones. Sus aportes y colaboraciones son bienvenidos.  Así que les pido nos acompañen en esta tarea común a todos”. Esto compartió en su cuenta de FB, Patricia Donayre, hija del doctor Jorge Luís Donayre, propietarios de radio 10 y Canal 21.

Educación bilingüe

El Programa Formabiap de AIDESEP mediante una ceremonia inició el año académico 2015, que se desarrolla en la Comunidad Educativa de Zungarococha, con la participación de estudiantes de los pueblos Kichwa, Shawi, Kukama – Kumamiria y Awajún. Qué bueno que se siga apostando por la formación de los jóvenes indígenas, basado en el respeto a sus tradiciones, costumbres y cosmovisión de los pueblos ancestrales. Y que en unos años cuando se reciban de maestros bilingües vayan a sus comunidades a sembrar conocimientos en sus hermanos.

Derrumbes y basura

Tras el problema que generó los derrumbes de la CIN, se sumó también lo de la basura, se agravó el apestoso problemón que es para la cuidad, porque nos quedamos sin relleno sanitario. Tras cuernos palos. Mientras por Semana Santa en otros lados vuelan palomas, aquí, en Iquitos volaron gallinazos. Y eso de que todo esto se originó por el cierre de la carreta, pues no es tan cierto, pues en varios puntos de Iquitos se nota la cochinada y el malestar de los vecinos. Vamos a ver, dijo un ciego a un sordo, cuándo se soluciona este pestilente asunto.

Previous articleVista de Lince – Abril 06
Next articleHoróscopo:
Pro y Contra es un diario peruano de circulación nacional y regional que se edita en la ciudad de Iquitos y tiene edición regional en Yurimaguas.