Sin control

130A quien corresponde controlar lo que venden los kioscos que están en el interior de las Instituciones Públicas. Preguntamos porque a simple vista a nadie le preocupa y mucho menos verifican o inspeccionan los productos y alimentos que ofertan a los estudiantes. Es más, ni los directivos de los colegios y escuelas lo hacen. Sino no se encontraría tanta chatarra y porquería. A nivel nacional hace unos años se ha lanzado la campaña de “Kioscos Saludables” donde están involucrados varios ministerios, entre ellos el de Salud y de Educación. Pero ya ven, hasta gusanos en los caramelos encuentran. Terrible.

Unas ratoneras

Con una protesta por parte de profesores que hacían gestiones ayer por la mañana en la Ugel Maynas se pone sobre el tapete la inseguridad de algunas oficinas públicas y privadas. Y todo porque se improvisan casas grandes o residencias como sedes de dependencias que por su naturaleza tiene que albergar gran cantidad de personas. Y es cierto. El ingreso a esa Unidad Educativa es un callejón de un poco más de 1 metro de ancho. De solo imaginarse una emergencia, eso sería una trampa mortal. Y así hay muchos lugares, hasta restaurantes donde al segundo y tercer nivel se sube por una escalera caracol.

Tal cual son

Cuando las personas que ahora ejercen como autoridades, eran simples candidatos acaso no sabían que tenían que ser fiscalizadas como cualquier servidor público. Acaso se olvidaron que cuando estuvieron haciendo campaña ellos mismos no ofrecían una gestión de puertas abiertas. Entonces porque ahora, se ponen a la defensiva por todo. No aceptan que se les cuestione nada. Si alguien denuncia algo, pues inmediatamente le tildan o señalan de tal por cual y que es contrario a la gestión. No sería mejor que pulvericen, destruyan y esfumen cualquier acusación con pruebas, con documentos. Dar la cara y salir a responder con base, no es lo mejor. Al contrario decimos, eso les subiría sus bonos y pusiera al descubierto a tanto acusete y chantajista. Porque de todo hay en esta viña del señor. Autoridades denunciadas por corruptas y denunciantes corruptos de autoridades.

Basura de todos

Es cierto que tenemos un pésimo servicio de recojo de basura en toda la ciudad. Desde las unidades viejas y con desperfectos. El personal que trabaja no cuenta con la indumentaria adecuada. Y pasan cuando les da su regalada gana. Eso del horario y frecuencias simplemente es un saludo a la bandera, por no decir una total falta de respeto a los vecinos. Pero también, con toda firmeza, hay que señalar que los ciudadanos tenemos nuestra culpa. Porque en medio de todo este caos de la cochinada, nos pintamos como somos, cuando sacamos nuestra basura después que ha pasado el camión. Cuándo teniendo un contenedor cerca, botamos en otro sitio. Es decir. Somos un caso.

De malas

Si bien los ojos de todo el mundo está sobre el sector salud por los tristes hechos que ocurrieron la primera semana de este mes. Es bueno voltear la mirada hacia el otro pilar del desarrollo de la región, al menos así insistentemente hablan las autoridades. Nos referimos al sector educación. A quince días que se iniciaron las clases se sigue comprobando las deficiencias de este sistema. Falta de profesores. Dobles contratos. Protesta de maestros y administrativos. Colegios cerrados por inundaciones y por malas condiciones de su infraestructura. Yglesias, no sé si por su apellido, es casi un bendecido y pasa piola. Pero hace rato los problemas ya le ganaron.

Asados con Pancho

Protesta en el frontis de la municipalidad de San Juan.
Protesta en el frontis de la municipalidad de San Juan.

Y el fantasma de la revocatoria da vueltas y vueltas en torno a las autoridades, pero todo es provocado por sus malas acciones. Pobladores de un asentamiento humano de San Juan se fueron a hacerle la bulla al alcalde Francisco Sanjurjo en la misma puerta de la municipalidad, porque se sienten burlados por él, quienes lo acusan de dejar sin efecto sus constancias de posesión que en campaña electoral les entregó y hoy no sirve. Así que ya se imaginan como están de molestos los pobladores. Por eso a voz en cuello piden su revocatoria.

Desconéctate

Se viene La Hora del Planeta y en nuestra ciudad una serie de organizaciones han programado una actividad con ese fin el sábado 28 del presente en la plaza de Armas. Por supuesto, se busca que la mayoría de las familias desconecten todo los aparatos posibles y las luces de casa. Son actos y gestos simbólicos pero que merecen que les demos atención pues sus objetivos no le hacen mal a nadie, por el contrario es por el bien común, por esta enorme casa en la que todos vivimos llamado Tierra. Pero claro, es casi una misión imposible, porque si ni este hogar verde de nuestra región cuidamos, imagínense si estamos para preocuparnos del mundo. A seguir insistiendo tercamente, decimos nosotros.