Sobre los Yaguas

Hace unos días en esta sección tocamos el tema del contrato mafioso que les hizo firmar a los Apus de varios pueblos Yagua, el empresario David Nilsson, de origen australiano, un verdadero escándalo por todo lo que arrastra. Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social del GOREL, nos envió una carta aclaratoria donde rechazan que se involucre a la Subgerencia de Nacionalidades Indígenas, argumentando que esta dependencia no intervino para nada en ese contrato de carácter privado entre esas comunidades indígenas y el empresario extranjero. Por lo tanto, no hubo ninguna luz verde por parte de la subgerencia, mucho menos de la gerencia. Sin embargo, queremos decir que esta información ha salido en varios medios, los propios Apus y el abogado Vidal Ccoa, quien les asesora legalmente por encargo de AIDESEP y ORPIO dicen lo contrario. No lo decimos nosotros, son ellos, quienes señalan que la firma de ese documento se hizo en el GOREL y que estuvo presente en la ceremonia el Dr. Edwin Floret, quien en ese entonces estaba al frente de la Subgerencia de Nacionalidades Indígenas. Son ellos, doctor Alegre, los que les están reclamando. En todo caso escúchelos y explíqueles cual fue realmente la participación o no del GOREL en ese contrato.

Nadie se acordó

130 Ellos si se acordaron del planeta

El sábado fue el Día del Planeta y realmente pasó desapercibido, ni las instituciones públicas ni privadas tuvieron el entusiasmo ni disponibilidad de otros años. Solo algunas parejas estaban felices, porque creían que era el día del chape, de los agarres, de los plancitos, de los planetas pues. Pero ya en serio, decimos que de a pocos nos va ganando la apatía y dominando el desinterés por este globo que con nuestras acciones lo vamos desinflando poniendo en peligro el futuro de las generaciones venideras. Dios nos coja confesados.

Contra  la bulla, escandalo y delincuencia

Los vecinos de Las Palmeras, Miami, Jorge Chávez, Dos de Mayo y otras calles de los alrededores del Centro Deportivo Las Palmeras, ex Guerlandia, de la zona de Moronacocha están más que mortificados por las obras que se vienen realizando en ese lugar, donde, todo parece indicar, muy pronto se inaugurará un bailódromo de esos grandes. Si acaban de cerrar el Complejo del CNI para esas fiestas, que provocaban la molestia de los vecinos y la inseguridad de la zona, por la presencia de delincuentes. Qué criterio tienen las autoridades pertinentes para autorizar este tipo de instalaciones en lugares residenciales y con presencia de instituciones educativas. Alguien dirá algo al respecto.

Días de fe y relajo

130

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa, muchos vivirán estas fechas con total identificación con su fe, los católicos sentirán que son momentos de profunda reflexión sobre la vida, pasión y muerte de Jesús. Otros aprovecharán al máximo estos días para realizar actividades de recreo y diversión. Una semana laboral corta y un fin de semana largo, provocará estas actitudes encontradas. Lo religioso y la frivolidad. La fe y la diversión. Nosotros, que no nos creemos ni santos ni demonios, sino simples seres humanos, creemos que podemos hacer ambas cosas. Un tiempo para nuestra condición de creyentes y otra para disfrutar en familia de este extenso feriado.