Ciudad nueva
Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, ya tiene la categoría de ciudad, gracias a una ley aprobada la semana pasada en el Congreso de la República. Claro que esa ley tiene que ser rubricada por el presidente Ollanta Humala. Pero la misma está fuera de duda, porque si tomamos en cuenta que el presidente del Poder Legislativo, Víctor Isla Rojas, es de esa ciudad, creemos que de todas maneras convencerá al jefe de Estado para que no haya observación alguna. Tanto así que al parecer la ley se promulgará en Yurimaguas. A este paso Iquitos y la mayoría de pueblos de la Amazonía elevarán su categoría. Qué bien, qué bien.
Palo a políticos
A raíz de las declaraciones de Efrocina y un comentario aparecido en esta sección, se han dado una serie de críticas al trabajo de los políticos. Y es que la clase está un poco desprestigiada porque los candidatos a un cargo se encargan de hablar mal de quienes están en el poder. Nosotros creemos que quien ganará las próximas elecciones será alguien que se dedique a dar más propuestas que quejas. Porque la población quiere soluciones y no quejones.
Qué mezquinos
Ayer clasificó Alianza Cristiana, no le alcanzó al Municipal el triunfo de 3 a 1, por eso los hijos de Datém del Marañón, contra todos los pronósticos, dan el salto a los cuartos de final donde tendrán que jugar en partidos de ida y vuelta con el San Alejandro de Pucallpa, otro equipo amazónico clasificado. Lo sorprendente de todo esto, es que los medios deportivos capitalinos se han limitado a hablar de la eliminación de los barrenderos, vale decir del Muni, pero del equipo loretano ni dos palabras, tremendamente “mishicos” con los muchachos que dirige el profesor Ricardo Solinac. El centralismo en su máxima expresión pues.
Más cuidado
Una noticia policial difundida en todos los noticieros radiales, sobre una menor de 14 años vinculada a un supuesto robo de algunas pertenencias de un trabajador del Banco de la Nación, vuelve a visibilizar problemas sociales de nunca acabar, como la trata de personas y abuso sexual infantil. Lamentablemente nos seguimos quedando en el árbol y no nos fijamos en el bosque. Y ensayamos varias preguntas con el único propósito de demostrarnos lo mal que estamos en cuanto a protección de los niños y adolescentes. ¿Qué hacia una menor de 14 años en la discoteca Asia? ¿Cómo puede ingresar una menor a un hospedaje, como el Rosita, sin que nadie repare en su presencia? ¿Cómo puede tener la policía a la menor expuesta a todos, incluyendo a los reporteros? En fin, hay que seguir aprendiendo y corrigiendo.
No es juego
Cada vez que hay un simulacro en Iquitos, la mayoría lo sigue tomando desinteresadamente y hasta a la broma, sino basta con darse un recorrido por las instituciones públicas y educativas para comprobar todo lo que le decimos. Salen desordenadamente, conversando, riéndose, jugando. Claramente lo hacen por cumplir, más que por un compromiso de seguridad personal y grupal. Lo único que decimos es que estos ensayos, entrenamientos, o como usted quiera llamarlo, son la única oportunidad de adiestrarnos. Cuando ocurra una tragedia, Dios no lo quiera, pero si ocurre, no tendremos tiempo para ensayos ni simulacros. Ahí nuestra risa irresponsable puede darle paso a la triste mueca de la muerte.
…un poco desprestigiada es muy poco comparado con lo tremendamente desprestigiada a la que ha llevado Iván con su nefasta gestión al frente del Gorel donde ha primado sus intereses personales sobre los públicos, donde las cuotas del partido viene de tu sueldo, donde todos son chi ceñó sino estás fuera, donde no se admitien opiniones diferentes, donde todo es bajo la manga. Un ejemplo de loq ue sucede cuando confundimos al político con el politiquero (el que vive de ella sin aportar nada constructivo a la sociedad).
Los comentarios están cerrados.