Andrea Todde firma autógrafos en Colegio Sagrado Corazón

Andrea alborotó

Andrea Todde firma autógrafos en Colegio Sagrado Corazón

Sólo los que estuvieron en el Colegio Nacional de Iquitos y Colegio Sagrado Corazón podrán dar fe de la efusividad con que fue recibida y despedida la escritora Andrea Todde en ambos lugares. Para quienes se quejan de la indiferencia de la juventud hacia las artes deberían poner las barbas en remojo. En esos y varios colegios hay una juventud ávida por ilustrarse. Así que se debe afinar la oferta de este tipo de actividades porque interés existe.

Cifra engañosa

La cifra de 52% de aceptación del gobierno de Martín Vizcarra puede ser engañosa. Es sabido que las gestiones que comienzan son escobas que barren bien. Al principio. Pero luego, por desaciertos u omisiones, se desinflan y terminan con las cifras bajas. Ojalá que este gobierno, probable gobierno de las regiones, según palabras del propio Vizcarra, no caiga en el huayco de las cifras bajas. Ojalá.

Fin de feria   

Carmen Rojas, Gino Ceccarelli y Rolando Riva en el boulevrad

La feria del libro Amazónico terminó el viernes pasado. Ahora las obras, los ejemplares, los autores y el mismo público asistente a los eventos pasarán a la historia. Para no caer en lo mismo, en lo de siempre, se debería nombrar un colectivo capaz de preparar la próxima feria del libro. Para que las cosas no queden en el aire, en lo efímero o intermitente. Para que el libro se convierta en un personaje central de nuestras vidas provincianas.

Alcalde perdido 

El alcalde Euler Hernández parece perdido en una gestión anodina. No sabe reaccionar a tiempo para atender las necesidades de su pueblo en tiempos de creciente. Los moradores de las calles 3 de junio, Monte Sinaí y Los Girasoles quedaron con los crespos hechos cuando el alcalde citado les dijo que no tenía ni tierra ni madera para que se defendieran de la inundación. Es lamentable que una autoridad se porte de esa manera ante las urgentes necesidades de los pobladores.

Preguntas inevitables

¿Es cierto que el retiro del reintegro tributario será catastrófico para Loreto y aledaños? ¿Es cierto que los empresarios no tendrán más remedio que subir el precio de los artículos para que puedan tener un margen de ganancia? ¿Es cierto que los que pagarán el pato, como siempre, serán los que menos tienen, los que sobreviven apenas?  ¿O se trata solo de una especie de grito en el cielo de empresarios que no quieren perder esa millonada?

Otras preguntas inevitables  

¿Es cierto que el gobernador Fernando Meléndez tiene a su servicio a un abogado de apellido Dávila que no marca tarjeta, no tiene hora de llegada ni de salida y que solo se encarga de asuntos personales, privados? ¿Es cierto que por ese servicio extraño cobra la bonita suma de 5 mil soles? ¿Es legal que se ocupe de cosas privadas y no de la institución?

Mal de siempre

No se puede decir otra cosa del nefasto embarazo adolescente. Desde hace cinco años Loreto ocupa el primer lugar a nivel nacional en ese rubro. Y en todo ese tiempo no se hace nada efectivo contra esa lacra. Es como si los unos y los otros se hubieran resignado a esos embarazos que en buena cuenta son una renuncia al futuro. Algo se debe hacer para que el año que viene nuestra región no siga en el primer lugar desastroso.

Disminución de la pobreza

El ministerio de Economía es muy optimista. En su parecer para el año 2021 la pobreza en el Perú disminuirá hasta el 18%. Nosotros no estamos seguros de esa resta. Por una razón muy sencilla: siempre se está luchando contra la pobreza, siempre se está disminuyendo el número de pobres en el país, pero en la cruda realidad la pobreza aumenta. Así los muchachos de dicho ministerio tendrán que esmerarse para que disminuya ese flagelo.

En el boulevar

Alberto Chirif, Jaime Vásquez y Percy Vílchez se refrescan

Lo que sucedió la mañana y parte de la tarde del viernes en el boulevard de Iquitos tendría que repetirse con más frecuencia. Un pintor como Gino Ceccarelli haciendo lo que más le gusta: pintar. Y lo hizo al aire libre, con la selva de telón de fondo. Y enterados varios llegaron al lugar y disfrutaron de la capacidad de Gino y la charla amena que se produjo. Uno de ellos fue Alberto Chirif, escritor cuyas investigaciones y publicaciones son de necesaria lectura.l