El mensaje de una encuesta 

Tendrán que andar juntos más seguido.

La encuesta que publicamos ayer, donde se muestran nombres y cifras en un momento de la campaña, puede servir para muchas cosas. Para que algunos candidatos dejen de soñar despiertos, dejen de hacerse falsas ilusiones, para que otros mejoren sus discursos y sus ofertas, para que los demás afiancen sus logros y aciertos. Estamos todavía a meses del día central de la votación y esa encuesta, como la anterior, puede ser aprovechada por los candidatos de varias maneras para tener un mejor destino el 7 de octubre del presente año.

Preguntas inevitables

¿Qué turbio negocio es aquella mordaza impuesta a Jorge Barata que le impedirá hablar de ciertos personajes encumbrados de la política peruana? ¿Qué pactos infames se firmaron entre las sombras para no castigar la corrupción de algunos? ¿Qué corona tienen PPK y Alan García Pérez para no entrar en el campo de las declaraciones del corruptor brasileño? ¿Por qué Barata no dirá nada sobre ambos mandatarios hartamente sospechosas de corrupción vinculada a Odebrecht? ¿Qué acuerdo bajo la mesa se firmó entonces para que la justicia peruana se lave las manos y nada haga contra dos personajes controvertidos? Así las cosas, con esa mordaza impuesta desde afuera, con esas exoneraciones escandalosas, la corrupción seguirá imperando en el país.

Adiós visitas al lago

La reciente tragedia de Quistococha es una bofetada al incipiente turismo local. El derrumbe del estrado de ese lago es, además, una seria y severa advertencia a las posibles visitas a ese lugar. Ahora, nadie en su sano juicio, podría irse a ver a los animales porque correrá el riesgo de sufrir un accidente. La visión turística del lago está, pues, seriamente dañada. Va a ser muy arduo recuperar las visitas. Es hora entonces de castigar ejemplarmente a los responsables del deterioro de ese estrado, quienes no tomaron las medidas pertinente para evitar la tragedia.

Discordias turísticas

No sabemos qué haría el señor Daniel Rincón para retirar de su cargo a la jefa de Dircetura, Tatiana la Madrid. Tampoco sabemos cómo haría para encontrar el relevo de la funcionaria. Lo que sí sabemos es que en el sector turismo hay el desaliento de la discordia y la desunión. Los roces, las rencillas, los golpes bajos abundan en esa industria que debería ser pilar del progreso local.  Ninguno de los vinculados de ese sector se pone de acuerdo con el otro y por ello nuestro turismo es incipiente, inmaduro, primitivo.

Alcaldesa ausente

La cuarta cuadra de la calle Libertad es un caos donde hay el desborde del alcantarillado, la fuga de agua de los tubos subterráneos y otras calamidades diarias. Ello hubiera terminado si es que la alcaldesa Adela Jiménez hubiera hecho caso a su promesa de iniciar la reparación de esa vía. Hace 45 días que ella, a nombre de la Municipalidad de Maynas, prometió el inicio de la reconstrucción de esa arteria. Hasta ahora no pasa nada. Ni siquiera aparecen los funcionarios ediles pertinentes. Ella está como ausente, como ida. ¿Hasta cuándo los vecinos seguirán soportando las calamidades de esa cuarta cuadra?

Cueva de ladrones

Las calles Próspero y Alfonso Ugarte se han convertido en cueva de ladrones. Los delincuentes, a diario, hacen sus fechorías y asaltan a los transeúntes, arranchan cosas y objetos, se meten a los comercios matonescamente y no dejan en paz a los vecinos. Lo increíble del caso es que la Comisaría de Belén está a pocas cuadras de la cueva de ladrones, pero ningún efectivo hace siquiera una ronda de vigilancia para poner en vereda a los ladrones. Ninguna batida llega hasta esas calles para poner orden. Los vecinos no saben qué hacer y con todo derecho se quejan de la conducta de las autoridades. Pero las autoridades brillan por su ausencia.

Carlos, Fernando y Alberto

Carlos Reyes, Fernando Nájar y Alberto Vela, hoy en Pro TV

Carlos Reyes Ramírez, Fernando Nájar Freyre y Alberto Vela estarán la noche de hoy en el programa Pro & Contra para hablar de ciudadanía y ciudadanos. La conversación trata de rescatar esa costumbre de hablar de temas en los que no se es coincidente pero se discrepa con sustento. Ojalá se pueda tener un espacio permanente de diálogo, de crítica, de alabanza a acciones o comportamientos de las autoridades y de los mismos ciudadanos.