La aberrante defensa
El aberrante congresista Mauricio Mulder salió a defender la ley mordaza. Con desparpajo, con argumentos traídos de los cabellos, con medias verdades, defendió el hecho de que no se pueda poner publicidad estatal en medios privados. Los torcidos argumentos caen por su propio peso y no definen nada, ni el supuesto ahorro de los recursos estatales. Las cosas pueden cambiar en los próximos días, pues la ley citada será sometida a voto por los miembros del Tribunal Constitucional.
Ley perniciosa
Nunca una ley ha tenido tanta oposición como la ley mordaza. De vez en cuando, de tantas partes, voceros calificados critican esa ley que en el fondo impide que el público reciba información importante. La ley es tan perniciosa que bloquea toda noticia sobre campañas estatales para combatir diferentes males. Es una verdadera mordaza y perjudica a los más marginados de este país. Ojalá que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional a esa aberración jurídica.
Notario en problemas
El notario Florentino Quispe está en problemas. En el Tribunal de Honor de Notarios tiene una denuncia donde se mencionan una serie de deficiencias y transgresiones del citado. Dicha denuncia fue presentada por la ciudadana Elena Burga Muñoz quien pide la destitución del cargo de decano. El denunciado tiene ahora la posibilidad de defenderse, de demostrar que las acusaciones son falsas y conservar su cargo.
Exceso de optimismo
El gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, no debe mostrarse tan optimista con las cifras de reducción de la anemia y la desnutrición infantil. Porque no se trata de disminuir la influencia de esos males. Se trata, en el fondo, de acabar para siempre con ambos. Entonces de lo que se trata es de implementar una política integral de largo plazo que combata eficazmente a la anemia y la desnutrición. Recién entonces, después de ganada esa batalla, se podrá mostrar el optimismo.
La tardanza del convenio
Por fin se firmó el convenio entre el gobierno regional de Loreto y la municipalidad provincial de Maynas para el reasfaltado de algunas calles. Lo criticable de esa rubrica es la excesiva demora de ambas autoridades. Ambos perdieron su tiempo, dilataron la firma, dejaron pasar los días y recién se han decidido a pactar para hacer posible una obra urgente teniendo en cuenta el estado de tantas calles de Iquitos. Ahora esperamos que la ejecución no se demore y que se haga lo más rápido posible.
Tiempo de propuestas
Esperamos que en los días que faltan para el día central de las elecciones no ocurra el estallido de nuevos ataques a cualquier candidato. En el tramo final debería primar la cordura, el cumplimiento del llamado Pacto Etico Electoral. De manera que se espera que los candidatos se concentren en la campaña, lanzando propuesta viables que convenzan a los electores. No será entonces el momento de los golpes bajos, de los ataques hepáticos y de las mutuas agresiones.
Un caso extremo
El hecho de que un anciano queme su casa y se suicide revela una situación extrema en nuestra sociedad. Revela que en esta parte del país es posible encontrar casos donde el individuo pierde toda cordura debido a muchos factores y busca la solución radical. Revela también que esos individuos están solos, abandonados, sin posibilidad de salvarse. Una mala noticia para los que creen que Iquitos es una isla feliz.