Luis Valdivia, médico del Hospital Iquitos durante la llegada de Vizcarra

Billetera vacía

El presidente Martín Vizcarra arribó a Iquitos sin un cobre en el bolsillo y con la billetera vacía. Otros mandatarios venían de frente a soltar el molido mostrando cheques con varios ceros a la izquierda, lo cual significaba la inversión en obras. Así se hicieron muchas cosas. Hoy, el flamante mandatario, olvidó al poderoso caballero y solo hizo visitas, dio declaraciones, conversó con los unos y los otros y se marchó sin soltar un solo centavo. ¿Para otra vez será?

El congresista y el general

El congresista Juan Carlos del Aguila ha pedido al general de la policía resultados de la campaña contra la delincuencia. No sabemos si el uniformado responderá en cualquier momento, pero conocemos que su respuesta dejará mucho que desear. Porque todos sabemos que Iquitos se ha convertido en la tierra de nadie, en el lugar del atraco y del asalto como si los uniformados estuvieran pintados en la pared. Tan mal está la situación que de todo el dinero robado hasta ahora ni un centavo ha retornado a sus dueños.

Apristas a las urnas

Ayer domingo, en diferentes locales de la región, los apristas eligieron a sus diferentes candidatos. Se puede decir que el partido de la estrella comienza una nueva etapa sin el concurso de su mega líder, el doctor Alan García. La tarea a realizar es enorme y consiste en avanzar sin el concurso de la locomotora que en la última elección presidencial obtuvo una cifra ridícula. Por el bien de la imperfecta democracia esperamos que el aprismo no siga el destino de tantas entidades caudillistas de este país.

Campaña populista

Los muchachos de la esbelta espiga, lejos ya del frondoso arbolito, ayer domingo hicieron una campaña cívica entre las calles Gonzáles Vigil y Cahuide. Hubo de todo, desde atención médica hasta afilado de cuchillos más un suculento desayuno. Todo ese trabajo no deja tener su fuerte tinte populista donde la búsqueda del voto se relaciona con el regalo, el servicio, la bodega. Así se convierte al elector en un simple beneficiario y no en un elemento protagónico.

Protesta de pacientes

Luis Valdivia, médico del Hospital Iquitos durante la llegada de Vizcarra

Los distintos pacientes, como no podía ser de otra manera, rechazan la huelga del sector salud. Ello debido a que los huelguistas vienen negando el de esos pacientes en los distintos hospitales de Iquitos. Nos parece bien que un gremio luche por sus reivindicaciones, pero nos parece mal que atenten contra los demás como ocurre con la medida que mencionamos. Sería conveniente que los huelguistas vean la manera de no afectar a los que requieren de los servicios de los hospitales.

Informe con trampa

Resulta que el estudio toxicológico, realizado por el Ministerio de Salud, no es tan exacto ni certero. La Federación Indígena Quechua del Pastaza denuncia que hay prepotencia, maltrato psicológico y discriminación en el informe que fue entregado con los resultados preliminares.  Es necesario ahora que dicho ministerio afine las baterías, busque la verdad de la milanesa y arribe a un buen acuerdo con los indígenas. Caso contrario seguiremos asistiendo a lo de siempre donde la piel de un indio no vale nada.

Distrito en calma

Es reconfortante saber que la municipalidad de Belén está cumpliendo con el recojo de la basura, gracias a la adquisición de eficientes compactadoras. O sea que nadie, ni el más descabellado de los mortales, atacará con montones de basura la casa del alcalde Richard Vásquez. Ello es una buena noticia a la corta y a la larga y revela que las aguas se calmaron en ese distrito.  Ojalá que no se rompa esa paz y de pronto vuelvan los ataques hogareños con sendos desperdicios en Belén.