Otras vez los asaltos

Los dos últimos asaltos registrados en la ciudad de Iquitos a plena luz del día, ponen en debate sí nuestros planes de seguridad ciudadana están funcionando o no. Uno de los actos delictivos fue captado por una cámara de vigilancia, pero lo que ocurrió a media cuadra de la plaza Sargento Lores, solo hay de particulares, principalmente de celulares, pero luego del accionar de los delincuentes. Por eso, preguntamos. Qué demonios está pasando con estos ojos de la más alta tecnología, porque así lo presentaron. De las más alta resolución y que iba a permitir la identificación de los choros. Pero, ya van varios asaltos, robos y accidentes. Y naca la pirinaca.

En Roca Fuerte

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, se desplazó hasta la comunidad de Roca Fuerte para reunirse con los dirigentes indígenas de cinco cuencas y buscar la solución a las demandas. De esta manera a 10 días del inicio de la reanudación de la protesta de los pueblos originarios, el Ejecutivo decide acercarse y conversar con los voceros de la lucha. Vamos a ver que respuestas o acuerdos positivos sale de esta reunión.

Cinco días de tregua

Y sí llegaron a un acuerdo positivo los dirigentes indígenas y el ministro Meléndez en su condición de representante del Ejecutivo en Roca Fuerte, distrito de Parinari. Hasta el 20 de febrero, vale decir por 5 días, han decidido desbloquear el río Marañón y de esta manera se flexibilice el diálogo. Hay que recordar que el actual ministro estuvo, en su condición de congresista, en Saramuro y Saramurillo, junto a su hermano el gobernador, el año pasado. Así que ya le conocían y sabían quién es. Eso puede haber jugado a favor de una rápida tregua al conflicto, que ojalá encuentre la solución definitiva.

De nosotros depende

Hay que tener muy en claro que debemos mantener limpia nuestras calles, cuadras, barrios y Ribera de los ríos, en primer lugar por un tema de salud pública y de autoestima como ciudad, por nosotros ante todo y eso, en segundo lugar será nuestra carta de presentación y bienvenida los turistas. Una ciudad es apreciada y respetada por su orden, seguridad y limpieza: Más allá de sus atractivos particulares. Un rostro limpio y bien cuidado, hablan del nivel de la gente, de su educación y respeto al lugar en que vive. Así de concreto. Lo demás es floro convenido entre empresario y autoridad.

Los niños de Belén también

Niños limpiando zona baja de Belén

La ciudadana norteamericana, Ramona MacGowan, conocida por la gente como Xena la guerrera, no es la pionera en estas acciones de recojo de basura, porque desde hace años organizaciones como Infant y Manthoc, hacen constantes campañas de limpieza, pero acompañado de una sensibilización y reciclaje de plásticos. Eso hay que reconocerlo, solo que las autoridades no les han entregado ni diplomas, ni presentes en palisangre. Valoramos el importante apoyo y gesto de la señorita, pero los coleguitas deben conocer e informarse que ella no ha inventado la pólvora en este sentido. Los niños y adolescentes de las comunidades de Belén, han dejado bonita la escalinata del puerto Santa Rosa, por ejemplo. Bolsa negra en mano, guantes y mascarillas han recorrido bajo las casas para recoger material reciclable y basura en general. Han sacado toneladas de desperdicios. Con esto queremos decir que hay beleninos que sí están luchando para convertir a su distrito en un lugar limpio y descontaminado.

Y la lluvia cayó

Hasta que por fin llovió el miércoles por la noche, después de los anuncios y pronósticos de Senamhi que se venían las precipitaciones pluviales por estos días, pues la población esperaba hasta con desesperación para ver si así calma y refresca el ambiente tras el intenso calor que soportamos el fin de semana. Por eso ayer la temperatura estaba más llevadera, el sol implacable se escondió y de esta manera tuvimos un respiro. Pero, no nos alegremos, que solo será por unos días y nada más, después volveremos a achicharrarnos cuando el termómetro marque arriba de los 40 grados.