A paso de tortuga
El señor Daniel Salaverry tiene ímpetu de tortuga. Carece de la velocidad requerida para hacer los cambios que el país pide. Declaró que se necesita de 3 largos y tediosos años para hacer las reformas en el campo de la justicia y la política. Es decir, el presidente del Congreso no tiene prisa ni le interesa acelerar las cosas. Quiere vivir a paso de tortuga, dejando pasar el tiempo y sin atreverse a tomar al toro por las astas. A ese paso, al paso de tortuga, el país no tendrá ninguna reforma importante y todo quedará en la eterna postergación, en la dilatación perenne.
Sin sentido de urgencia
Y justo el mandatario Martín Vizcarra ha criticado al Congreso al afirmar que no tiene sentido de urgencia, y los proyectos que ha presentado duermen hasta ahora el sueño de los justos. Los parlamentarios ni se inmutan ni quieren ver esos proyectos, y prefieren hacer otras cosas como dando la espalda al presidente peruano. Ello de todas maneras crea un ambiente de enfrentamiento entre poderos, algo que siempre es dañino. Es de esperar que muy pronto ambos poderes se dejan de cosas y se pongan de acuerdo para el beneficio del país.
El cobrador compulsivo
El señor Andrés Ferreyra es un cobrador compulsivo. Pese al tiempo transcurrido, al paso de los años, acude a cobrar sin mayores problemas. Está en campaña defendiendo a la espiga y necesita dinero para gastarlo, suponemos. Y no vacila en acudir a la sección cobranza. Ello es sospechoso pues de llegar al poder podría convertirse en un compulsivo mercader que hace negocios con su propio líder. De manera que habría que estar alertas con ese cobrador compulsivo para que no haga de las suyas en su momento.
Candidato denunciado
El señor Pablo Villamar es candidato a la alcaldía de Yaquerana. Pero su situación es complicada pues tiene varias denuncias en su contra. Esas denuncias están relacionados con su función de antiguo alcalde. Las denuncias están allí y tienen que ver con generadores eléctricos y calaminas. La Fiscalía pide 9 años de prisión preventiva para el susodicho y este tendrá que responder ante la justicia, para lo cual tendrá que dejar de postular.
Paro en marcha
Los docentes están golpeados por las recientes declaraciones del señor Daniel Alfaro. También por las sanciones a ciertos docentes. Están con ánimo de protesta y desde ya preparan un paro regional. La fecha será el 26 del presente mes y espera aglutinar a la mayor cantidad de profesores. De esa manera habremos vuelto a algo que ya conocemos y son los paros y las huelgas que realiza el sector magisterial. Y que además implica una pérdida de clases que perjudica a los estudiantes de ambos sexos.
Falta de viviendas
No sabemos si las 500 viviendas que va a construir el Ministerio de Vivienda en la nueva ciudad de Belén servirán para cubrir la demanda de los pobladores. Creemos que la cifra es insuficiente y no servirá para albergar a todos aquellos que requieren de una vivienda. Así las cosas creemos que el Estado no cumple, carece de capacidad y siempre llega tarde. Tantos moradores esperan que ese Estado, por fin, se ponga las pilas y actúe para solucionar las diferentes problemas.
Fin del dinero
Tiene razón la señora Ana María Vanini, jefa de la Oficina Zonal Iquitos de Devida, al lamentar los actos irregulares que han sucedido en la municipalidad de Maynas. Devida otorga el dinero para la realización del programa y justamente esos ingresos son utilizados para el cobro de cupos, diezmos y aportes. Ello es un delito y la alta funcionaria ha dicho que de comprobarse esos actos irregulares se pondrá fin al financiamiento. Es decir, se cerrará un programa importante que tiene que ver con el consumo de drogas. Así no vale.