Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas.

Me he levantado a las 5am como es habitual. A veces puede ser antes o un poquito después de esa hora. Ya es una costumbre en lo laboral y para ganarle horas al día.

Para muchos, sobre todo para los candidatos y sus adeptos, la cuenta regresiva para llegar al 7 de octubre ha empezado y seguro que el amanecer para ellos debe ser más temprano de lo habitual.

En 25 días los loretanos y los peruanos en general asistiremos a las urnas para elegir a autoridades municipales y regionales. El 7 de octubre, sin embargo, no culminará el proceso electoral pues es muy remoto que alguno de los candidatos, al menos en la provincia de Maynas y creo que en todas las demás provincias, incluido distritos y la región Loreto, superen el 50 + 1 del porcentaje de voto requerido para ganar en primera vuelta. Así el panorama, los dos primeros candidatos pasarán a una nueva elección en menos de un mes. Será a más tardar en la quincena de noviembre que conoceremos quiénes nos gobernarán en los próximos cuatro años.

Pero hay algo que me ronda la cabeza. A 25 días de las elecciones, los loretanos estaremos preparados para saber elegir a nuestros futuros gobernantes. Estamos conscientes sobre por quién votar.

Dudo mucho que los pobladores, hayamos leído los planes de gobierno de todos los candidatos, ni los propios periodistas lo hemos hecho, más aún con las dificultades de bajar por internet los ofrecimientos de los candidatos. Y si esperamos escuchar propuestas de los aspirantes a autoridades en los medios de comunicación, veremos más a unos que otros en los canales y emisoras.

Así el panorama, dudo mucho que se elija por análisis de planes de gobierno. Los electores votarán por la empatía hacia los candidatos.

Aún quedan 25 días para analizar en algo las propuestas de los candidatos y que no sea el corazón, quién decida.

Ya no es tiempo de equivocaciones. Basta con echar una mirada atrás y ver cómo están dejando Iquitos y la región Loreto las actuales autoridades. Decidir si alguno de quienes ahora se presentan ofreciendo soluciones a infinidad de problemas lo cumplirán.

Estamos a tiempo de tomarnos un tiempo para que incluso en la familia, sobre todo entre los votantes y también los jóvenes debatamos las propuestas electorales y decidir libremente. Empecemos ya a ejercer con responsabilidad nuestro derecho ciudadano de elegir.

Correo: coquicarrillo@gmail.com

Twitter: @reporteropro

Instagram: @PotrilloCarrillo