Maynas vs la Beneficencia
La municipalidad de Maynas le ha caído con todo a la Beneficencia de Pública de Iquitos por deuda, ya incluso le ha embargado unas cuentas y que no nos sorprenda, por ejemplo, que hoy tranquilamente hasta el Cementerio General “San Miguel Arcángel”, sea tomado por la MPM. ¡Carambas!, por esto de la crisis y el afán de tapar huecos financieros ya ni los muertos serán respetados ni podrán descansar en paz. Embargarle a la SBPI, es quitarle el pan de la boca a los adultos mayores del asilo y a tantos niños de los albergues bajo la protección de la institución benefactora. Increíble, realmente.
Sitramun vs Maynas
Como estará de angustiada por la falta de presupuesto Maynas que incluso no está cumpliendo con sus compromisos, y uno de los afectados es el Sitramun, donde los trabajadores municipales no recibirán el pago del incremento de sus beneficios este mes. Por tal motivo, hoy amanecen con un paro de protesta en todas las sedes de dicha corporación edil. En que terminará esto.
Maynas vs Maynas
Y si a esto se le suma la denuncia por presuntos favoritismo en obras recientes, como la construcción de pistas, donde se ha beneficiado a familiares de gerentes del más alto nivel. La autoridad municipal, en este caso la alcaldesa de la provincia Adela Jiménez tendrá que responder ante las graves acusaciones en aras de la transparencia. Demás está decir que los ojos vigilantes de la ciudadanía están más agudizados que nunca y por lo tanto las autoridades en todos los niveles deben mostrarse permeables si es que están con la conciencia tranquila.
Mayor atención
Lo ocurrido en el Pastaza con la embarcación que transportaba los productos de Qaliwarma para ser distribuidos por la zona, y que lamentablemente tras un ataque por parte de pobladores kandoshis, dejó como saldo la muerte de un joven miembro de la comitiva y herido al motorista de la nave, solo nos pone una vez más frente a una realidad que no terminamos de conocer o ante la cual cerramos los ojos siempre. Esa relación ciudad comunidades indígenas, que a más allá del lamentable y trágico hecho. Eso de querer hacer las cosas solo desde la perspectiva de los citadinos e ignorando la cosmovisión, cultura y costumbres de los pueblos ancestrales, siempre será una bomba de tiempo.
También les gusta
Pero también hay que decirlo, hay líderes indígenas que han aprendido las malas artes y mañas de los mestizos y hasta han superado a sus maestros. Y sus principales víctimas resultan siendo sus propios hermanos. La razón principal es el cochino dinero, ese que lo corrompe todo. Por eso esas luchas reivindicativas han significado algunos logros para los pueblos, pero al mismo tiempo pingües ganancias para los ambiciosos dirigentes. Quién lo diría, no.
Hasta las patas
Hay cada loco metido de periodista o periodista metidos de loco, pero basta con escucharlos y verlos decir tantas estupideces en un minuto para darnos cuenta que estamos cayendo en un pozo sin fondo. Y pensar que varios de ellos pertenecen a gremios periodísticos e incluso son directivos. Así en ese nivel estamos. Y la razón poderosa son los cuatro centavos que el patrón les paga. Solo les falta cantar: “Pedro soy… y no me compadezcas…”