“Loretano soy”

130

Una torrencial lluvia cayó la tarde de ayer en la ciudad de Iquitos, la misma tuvo por característica de llover muy fuerte por zonas. Algunos relacionaron la misma con la despedida, con el ultimo adiós a Jorge Luis Donayre Lozano,  cuyos restos mortales hoy en horas de la tarde  serán enterrados en el cementerio General, seguramente rodeado de sus familiares, amigos y población que reconoce en él a un luchador por esta tierra loretana.

Personaje polémico

Sin duda alguna la muerte de alguien como el Dr. Donayre Lozano, provoca una serie de reacciones y comentarios. Él fue un hombre polémico, no le corrió nunca al debate, defendió con apasionamiento y vehemencia sus puntos de vista, más si estas tenían relación con su Loreto querido. Por eso era amado por muchos y odiado por algunos. Pero no por eso se puede dejar de reconocer su aporte como autoridad, hombre de leyes y político. Felizmente la mayoría de expresiones de pésame a sus seres queridos, muy en particular a su hija Patricia, han sido las de gentes que consideran que las diferencias no tienen porque hacernos perder el norte del respeto y las buenas formas.

Jauría de cobardes

Sin embargo no podemos dejar de mencionar a esa sarta de resentidos y renegados, que se han expresado públicamente de mala manera contra una persona que ni siquiera puede defenderse de los ataques, por lo tanto es tremendamente cobarde. Y pensar que varios de ellos quieren ser autoridades. Preguntamos. Personajes de este nivel de intolerancia e irrespetuosos del dolor de la familia, pueden pretender siquiera ser candidatos a algo. Francamente de lo peor.

¿Quién manda a quién?

Lo que viene ocurriendo en el MORB es simplemente una prueba más de que la educación en la región se viene manejando como la chingana de barrio, con el perdón de los chinganeros, pero esa informalidad evidencia que ahí, en este caso concreto en la Ugel, se hace de todo menos administrar un sector estratégico para el desarrollo de la región. Eso de que el director Ángel Vela Macedo, tome una decisión y a las horas la misma sea ninguneada por una funcionaria de mando medio, pues como que deja mal parado a la autoridad educativa de Maynas. Por tal motivo los profesores de la primaria del emblemático están tremendamente molestos y descontentos porque consideran que se están burlando y faltando el respeto a los acuerdos que se tomaron en asamblea junto a Vela Macedo.

Otra del Frente

Solo al FPL se le puede ocurrir convocar a una movilización para hoy a las 3 de la tarde, a pocos días de que otra organización, en este caso los indígenas, realizara una marcha por las calles de Iquitos. Y ni siquiera es para decir que los dirigentes del Frente patriótico no lo sabían, pues ellos estuvieron ahí, marcharon con banderola y todo. Entonces preguntamos, quién o quiénes son los cabezas de aserrín que se le ocurre semejante medida. Ni por estrategia, ni por impacto, ni por nada del mundo hay justificación.  Vamos a ver qué respuesta tienen, salvo que puedan engarzarla como un acto de despedida al “otorongo” Donayre.

Cuál es la alternativa

Operativos y más operativos para darle orden al centro de la ciudad.
Operativos y más operativos para darle orden al centro de la ciudad.

Insistimos en lo siguiente. Se ha declarado zonas restringidas para el estacionamiento de vehículos varias cuadras de calles del centro de la ciudad. Todo eso nos parece bien, porque entendemos se pretende darle orden a Iquitos. Pero también es bueno exigir que no se olviden de habilitar zonas alternativas para el estacionamiento, las mismas no pueden ser en cualquier sitio, sino lugares seguros para que los ciudadanos no tengan ningún inconveniente en dejar sus motos o autos y caminar unas cuadras y llegar al centro. Pero el problema es que los expectoran del entorno de la plaza de Armas y que cada quien vea que hace. Eso nos parece una medida poco seria y que enfrenta, finalmente, a la gente con la autoridad.