César Villanueva.

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_row background_color=»rgba(80,119,119,0.29)» _builder_version=»3.18.3″ custom_padding=»24.4219px|0px|24px|0px|false|false»][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]

A qué vino don César

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, llegó el viernes a Iquitos y se fue ese mismo día. Se reunió en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana con algunas autoridades electas. Una reunión protocolar que no pasará de eso. Y los amazónicos, los loretanos, los iquiteños, ya estamos cansados de reuniones protocolares. Si viene otra vez don César que sea con cosas concretas, aunque lo más concreto es que su permanencia en el gabinete pende de un hilo ya que los congresistas de la bancada de PPK le han puesto la puntería. Algo así como lo que el puso en el IIAP.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image align=»right» box_shadow_style=»preset3″ max_width=»94%» animation_style=»bounce» src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2018/12/130a-César-Villanueva.-Small.jpg» _builder_version=»3.18.3″ border_color_all=»#8300E9″ box_shadow_horizontal=»13px»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row background_color=»rgba(80,119,119,0.29)» _builder_version=»3.18.3″][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image show_bottom_space=»off» force_fullwidth=»on» box_shadow_style=»preset3″ animation_style=»bounce» src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2018/12/130b-Protesta-de-Manacamiri-al-gobernador.-Small.jpg» _builder_version=»3.18.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text max_width=»92%» _builder_version=»3.18.3″ text_font=»||||||||» module_alignment=»right» header_font=»||||||||»]

Despedida con protesta

El gobernador Fernando Meléndez se está despidiendo con un aire de protesta. Esta vez los pobladores del pueblo de Manacamiri quieren que cumpla la promesa que les hizo hace un año. Entonces les dijo que iban a tener corriente eléctrica las 24 horas del día. Pero pasó el tiempo y nada de nada. Ahora esos pobladores desengañados han decidido protestar, pese a que saben que el gobernador de Loreto se está despidiendo y que le queda poco tiempo. Pero obstinadamente creen que pueden conseguir lo que anhelan. Ojalá tengan suerte.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]

Votación entre desperdicios

Los que ayer circulaban por la avenida de El Ejército no podían dejar de sentir que andaban entre desperdicios abandonados en varios tramos de la pista. Era entonces ir a las urnas entre la basura del día que nadie había recogido. Las preguntas del referéndum entonces fueron respuestas en un ambiente de basura y suciedad evidente.  Las urnas así se vieron empañadas por los carros recogedores que no arribaron nunca a su destino. Lo peor es que hasta ahora nadie limpia esa avenida.

Ley incumplida

Otro rasgo nada ejemplar del pasado proceso de referéndum en nuestra ciudad fue la presencia de bebedores antes y después del día central de las ánforas. Es como si las gentes no tuvieran la más mínima noción de lo que es una ley seca. Es como si hubieran querido imponer la razón del gaznate y se ponían a beber en los bares o en las veredas. Nadie dijo nada contra esa evidente transgresión de la norma y los bebedores siguieron de largo burlándose de lo dispuesto como si tuvieran una corona que les protege. Es decir, nadie recibió su castigo en forma de multa por incumplir la llamada ley seca.

El triunfo del no

El proceso del referéndum como forma de gobierno en la medida en que se puede hacer reformas, se frustró con la ganancia del no en lo que se refiere a la bicameralidad del Congreso Peruano. Los votantes creyeron que una cámara es suficiente para cumplir el rol legislativo y que no se requiere de una segunda cámara o Senado.  Así las cosas no podrá haber una reforma del Congreso en ese sentido y habrá una sola cámara. Es decir, no pasará nada con este y los demás congresos.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row background_color=»rgba(80,119,119,0.29)» _builder_version=»3.18.3″ border_color_all=»#E02B20″][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]

Lucha contra la corrupción

Ojalá que el nuevo presidente de la Corte de Justicia de Loreto, Javier Sologuren, cumpla con su palabra de luchar contra la corrupción. No hay que olvidar que esa promesa es repetida por otros personajes y al final todo queda en nada. Se ha puesto de moda hoy por hoy manifestarse en contra de la corrupción como una divisa pero todo queda en simple pose y la corrupción sigue operando en el país, en la región. Por eso es que decimos que ojalá esa autoridad cumpla con s palabra.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image align=»right» always_center_on_mobile=»off» box_shadow_style=»preset3″ max_width=»92%» src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2018/12/130c-Javier-Sologuren.-Small.jpg» _builder_version=»3.18.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]

Atención de mandatarios 

En la selva peruana ha vuelto a estallar la protesta. Esta vez los Chapis, una agrupación indígena amazónica, ha bloqueado la carretera Saramiriza – Bagua pidiendo la presencia de los presidentes Martín Vizcarra y Elisban Ochoa Sosa. Lo que piden tiene que ver con la explotación petrolera. Y ese necesario que ambos mandatarios no retrasen más la atención a esos compatriotas que vienen sufriendo las consecuencias de la contaminación del hidrocarburo. Dejar las cosas como están, dilatar la atención, nos parece un error que puede traer lamentables consecuencias.

El caso del mercado Modelo.

El caso del mercado Modelo se ha convertido en un verdadero problema. Por una parte, la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, quiere iniciar la obra de remodelación. Por otra parte, los vendedores de ambos sexos se niegan a aceptar el comienzo de dicha obra. Así las cosas hay un evidente impase en ese lugar que debe ser solucionado en el término de la distancia. Hemos dicho que el diálogo, el acuerdo, el pacto, son necesarios en momentos en que arrecia en el país la violencia social.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]