Insectos causaron pánico en vecindario
Abejas lastimaron a varias personas. La dirección de la institución educativa inicial 593 “Mis garabatos” suspendió sus actividades pedagógicas por la presencia de abejas que hirieron a los jardineros, padres de familia y vecinos. Las abejas salieron de su panal luego de una intensa lluvia que cayó sobre la ciudad. Profesionales de una ONG aseguraron que los trasladarían a otro espacio en la carretera.
La tarde del miércoles al promedias las 5 pm, una enorme cantidad de abejas causaron pánico entre los vecinos de la calle Jaén tercera cuadra, del asentamiento humano Munich en el distrito de Iquitos. El panal se encontraba dentro del cielorraso de la fachada de una vivienda, una fuerte lluvia provocó la caída de una parte del techo que ocasionó la salida de todas las abejas.
Las personas que pasaban a pie o a bordo de vehículos era heridas por los aguijones de las abejas quienes lastimaron desde personas adultas hasta a niños. La salida de los alumnos de la IEI Mis Garabatos se convirtió en un caos, la presencia de las abejas provocó que los padres tengan que ingresar y salir rápido con sus hijos en brazo para evitar las picaduras. Alrededor de 30 minutos duró la salida y varios resultaron heridos.
Hasta el lugar llegaron fumigadores del área de parques y jardines de la municipalidad provincial de Maynas quienes rociaron un líquido que acabó con gran cantidad de los insectos, el trabajo se extendió hasta altas horas de la noche por la insistencia de los vecinos y los docentes de la institución inicial.
“Fue todo un laberinto. Las abejas estaban muy bravas y atacaban a todos los que estaban alrededor, varios adultos y niños salieron heridos como es el caso de un vecinito que sus papás tuvieron que llevarlo hasta el hospital regional. Desde hace años esas abejas vivían en ese techo, pero nunca imaginamos que había una enorme cantidad. Esperemos que lo retiren para no pasar problemas como el de ayer” dijo la señora Ursula Flores, vecina.
Durante la mañana las maestras de la IEI 593, llegaban hasta el centro educativo, pero se posesionaban a una distancia de 50 metros debido a que las abejas continuaban posesionadas en la vivienda continua. Ante la situación y con el fin de evitar que los estudiantes resulten heridos, la dirección del colegio decidió suspender sus actividades por dos días. Las maestras colocaron un comunicado en la puerta de acceso que anunciaba las medidas de seguridad acatadas.
La directora comunicó a los padres, “Las clases para el jueves y viernes están suspendidas por medidas de seguridad. Esto se debe a la presencia de abejas en una vivienda cerca al centro educativo, las mismas que un día antes causaron inconvenientes a la hora de la salida. Esperemos que nos comprendan, pero lo que debe primar es la seguridad de los niños” dijo.
Según refieren los vecinos hasta el lugar llegaron unos especialistas de una ONG especializada en abejas quienes aseguraron se encargarían del traslado del panal hasta un terreno por el kilómetro 10, motivo por el cual las acciones de matarlas con fuego se detuvieron.