Skip to content

ISMAEL PEREZ: PETROPERÚ NO GARANTIZA SU OPERACIÓN EN LOTE 192

Petroperú obtuvo la licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, con lo que estima que la producción petrolera será de 12 mil barriles diarios en una primera etapa y que podría llegar a los 25 mil con mayores inversiones.

Sin embargo, el líder indígena, Ismael Pérez, se pregunta qué capacidad tiene Petroperú de operar este lote cuando no ha sido capaz de cumplir los compromisos con las comunidades nativas.

Es una pena que una empresa tan prestigiosa no cumpla los compromisos. Va a ingresar al lote 192 y las tuberías pasan por comunidades que estuvieron en paro y donde se comprometió en Lima mediante un convenio marco a construir locales. Si esto no puede cumplir con la comunidad, no garantiza sus operaciones”, dijo.

Entre los compromisos está la formulación y ejecución de expedientes técnicos para la construcción de nueve obras, siete locales comunales en las comunidades de Borja, Nueva Alegría, Capernaum, Pachacútec, Belén, Atahualpa y Nueva Soledad.

También la construcción de dos sedes administrativas, una para la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA) y otra para la Organización de Pueblos Indígenas y Campesina del Alto Marañón (ORPICAM).

No nos oponemos que opere, pero tiene que cumplir sus compromisos, de que va a ingresar hasta Andoas va a ingresar, cuando empiece a operar será el problema. Cuando la tubería llegue a la Estación 5 que pasa por Nueva Alegría, ahí le van a cerrar el pase”, manifestó.

Pérez responsabilizo al Estado sobre las acciones que se presenten más adelante debido al incumplimiento de acuerdos firmados.

Vamos a esperar que produzca para hacer las medidas de fuerza, con qué cara entrará a la comunidad, como pueblos organizados no permitiremos que transporte su crudo mientras no cumpla su convenio para que opere en nuestra zona”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275