Skip to content

Invoca al Gobierno evitar represión contra los ciudadanos

Colegio de Ingenieros de Loreto:

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Loreto, en el marco de sus competencias y en representación de la sociedad civil, sobre los últimos incidentes ocurridos en la Localidad de Bretaña, donde se ubica el Lote 95, se dirige a sus miembros de la orden y la población para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Nuestra institución rechaza todo acto de violencia, como lo sucedido en la localidad de Bretaña, provincia de Requena – Loreto, que costó la vida de la población civil que realizaba acciones de protesta en contra de la empresa Petrotal; más aún en tiempos que atravesamos una grave crisis de salud y económica.

 

SEGUNDO: Nos solidarizamos con la lucha emprendida por las comunidades indígenas de la amazonía ante el justo reclamo que realizan al gobierno por la desatención a todos los pueblos de Loreto, lucha que busca ejecutar de manera concertada un “Plan de cierre de brechas” en las localidades afectadas por la explotación petrolera.

TERCERO: Invocamos al Gobierno que deponga toda medida de represión contra cualquier ciudadano de nuestra región que por acción de su inoperancia y desatención han emprendido alguna acción de reclamo, que además, como en el caso del “Acuerdo de Escazú” han hecho compromisos ante la comunidad internacional sin consultar a la población.

CUARTO: Pedimos una exhaustiva investigación por parte de las autoridades que imparten justicia, para encontrar los responsables de las muertes de los ciudadanos civiles y además que se descarte la intromisión de alguna organización extrajera que podría estar interfiriendo en asuntos de orden interno y que hayan propiciado un clima de pelea entre Loretanos. Asimismo, pedimos que velen por la vida, el libre tránsito y la propiedad privada.

QUINTO: Creemos firmemente que se puede hacer empresa en la amazonía de manera responsable y cuidando el medio ambiente, pues su presencia generará recursos económicos para poder cristalizar proyectos de desarrollo, esencialmente de saneamiento, salud y educación que si se distribuye de maneta justa, podría beneficiar a los que hoy reclaman.

SEXTO: Solicitamos unidad entre todos los Loretanos, porque estamos convencidos que para lograr el verdadero desarrollo de las regiones amazónicas, tanto de las localidades urbanas y las comunidades rurales que en algunas de ellas se albergan Asentamientos Indígenas, debemos estar unidos, para reclamar todos juntos al Gobierno, el cumplimento de los compromisos asumidos por décadas, plasmadas en leyes, acuerdos y actas.

Ofrecemos nuestro apoyo técnico a la Región para que entre todos los Loretanos en un futuro realicemos concertadamente esfuerzos que permitan visionar una región planificada a largo plazo.

Iquitos, 9 de agosto del 2020


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279