Jueza ordenó libertad al encontrar errores en la documentación presentadas en audiencia

En el segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha la magistrada  Ericka Ibérico Vega, ayer por la mañana se realizó la audiencia por un caso de hurto agravado –  según la opinión fiscal –  en contra de Roberto Carlos López Coronado y Junior Torres Capinoa.

Ellos fueron acusados al presuntamente apoderar de 500 soles del octogenario Alberto Ruiz Saavedra después de usar artimañas, como la “cascada”. Esto se   hizo mediante el expediente No. 02194-2019-0-1903-JR-PE-02.

De los hechos de la investigación se conoció que “La Fiscalía imputa a Roberto Carlos López Coronado y Junior Torres Capinoa haber obtenido un provecho ilícito en perjuicio de Alberto Ríos Saavedra (81)”.

“El lunes 24 de Junio 2019 aproximadamente a las 10.30 horas Alberto Ríos Saavedra retiró quinientos soles del cajero de una entidad financiera, y de regreso a su domicilio por la calle San Martín fue abordado por los denunciados quienes hicieron creer que encontraron una billetera de color negro que contenía seis mil soles y; preguntaron al octogenario si tenía dinero. El anciano entregó quinientos soles mientras los sujetos le dieron una bolsa  que en su interior contenía papel periódico y doblado en forma de billetes; al darse cuenta el anciano gritó ladrón, ladrón…, mientras  López Coronado y Torres Capinoa corrían hacia la calle Tacna para tomar un motocarro, sin embargo fueron detenidos por los transeúntes y posteriormente por efectivos policiales quienes los condujeron a la comisaría, en donde fueron reconocidos plenamente por el anciano”.

Sin embargo, en la audiencia se conoció los “errores”  a cargo de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Maynas. En la disposición No. 01 del veintiséis de junio 2019, se indica en el escrito de la formalización y continuación de la investigación preparatoria, en los vistos dice: “las diligencias e investigación se sigue en contra de Roberto Carlos López Coronado por ser el presunto autor del delito del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado y no se  consigna al otro imputado Junior Torres Capinoa. Sin embargo en la tipificación de los hechos de la investigación, la fiscalía considera como ESTAFA AGRAVADA como imputación objetiva.

Asimismo, la documentación fiscal señala “Formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Javier Diego Dasilva Díaz por ser el presunto autor del delito de hurto agravado en agravio Gloria Giovanni Navarro Flores, es decir difiere totalmente de los nombres de los imputados citados primigeniamente.

En el requerimiento de prisión preventiva que  solicita Nueve meses de prisión preventiva contra Diego Javier Dasilva Díaz por ser el presunto autor de hurto agravado en contra de Gloria Giovanni Navarro Flores; en las generales de Ley se consigna los nombres de Roberto Carlos López Coronado y de Junior Torres Capinoa, e incluso se dice en el escrito fiscal que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan a Diego Javier Dasilva Díaz por el delito contra el patrimonio en la modalidad de Hurto Agravado, lo que difiere totalmente de la imputación. Además en cuanto al arraigo domiciliario difiere totalmente con lo indicado por López Coronado y Torres Capinoa.     

Ayer, al momento de la audiencia  estaba presente Roberto Carlos López Coronado junto a su abogado defensor, pero no el otro imputado Junior Torres Capinoa, y se hizo conocer el escrito presentado por el fiscal Edgar Paredes Aching del 27-06-2019 que fue rechazada por la jueza.

Debido a los errores hechos por la fiscalía la jueza Ericka Ibérico, ordenó la libertad de Roberto Carlos López Coronado. (W.G)