MINISTERIO DE AGRICULTURA LOGRA QUE TRES COMUNIDADES CAMPESINAS
Más de 150 familias de pequeños productores de las comunidades campesinas: El Salvador, Aucapoza y Miraflores del distrito de Mazán, provincia de Maynas, región Loreto, podrán mejorar su calidad de vida por los ingresos que les generara la producción de aceite y aguaje en pulpa gracias a la planta que entregó el Ministerio de Agricultura y Riego en la persona del viceministro Pablo Araníbar Osorio.
En esta planta que demandó una inversión cercana a los 300 mil soles se hace la limpieza, selección, secado y procesado del aguaje, incluye una miniplanta potabilizadora de agua y permite a los productores reducir sus costos en relación con la venta del aguaje en estado natural y multiplicará sus ingresos al vender este fruto ya procesado en aceite. En el mercado limeño el aceite de aguaje en frascos de 30 mililitros alcanza los 40 soles y su demanda es creciente por sus beneficios a la salud.
El aceite de aguaje se extrae del mesocarpio del fruto y es de alto valor nutricional y medicinal, ya que contiene betacaroteno (provitamina A), que previene enfermedades cancerígenas y del corazón; tocoferol (vitamina E), que fortifica la piel y combate los daños causados por el sol y es un excelente antioxidante; y ácido ascórbico (vitamina C), que ayuda al desarrollo de dientes, huesos y cartílagos, a la absorción de hierro, a metabolizar las grasas y a fortalecer el sistema inmunológico.
Araníbar Osorio, viceministro de Infraestructura y Riego del Minagri, destacó la decisión de los productores por atreverse a innovar en la presentación de sus cultivos lo cual aumentara su rentabilidad y son un ejemplo para otras comunidades de esta u otras regiones del país. “Vamos a continuar con estas iniciativas en todos los proyectos especiales que el Minagri tiene a nivel nacional, acá se consolida nuestra propuesta de generar mecanismos para que los productores mejoren su calidad de vida” subrayó.