Skip to content

 “Infierno en la Torre”

En el nuevo edificio de la Corte de Justicia de Loreto

Pero, lo que preocupa a los trabajadores, es que los aires acondicionados que desde hace más de dos meses están  en el primer piso de este edificio no han sido cancelados y habría el riesgo que el proveedor los retire  y la deuda que se tendría por los mismos sería más de setenta mil soles, por lo que no se habría firmado tampoco la recepción de los mismos, ni por la anterior administradora, ni por la actual.

Al parecer  una nueva versión de  la galardonada película “Infierno en la Torre” se estaría dando en el tercer piso del nuevo edificio, hace dos años inaugurado, de la Corte Superior de Justicia de Loreto, que fue construido para acoger el Nuevo Sistema Procesal Penal.

Este nuevo edificio para las personas que concurren diariamente no sería lo más óptimo, pues Iquitos diariamente soporta temperaturas que oscilan entre 25 a 42 grados y que no se ha tomado en cuenta.

Las personas que llegan hasta este nuevo edificio y decimos “moderno” , sienten el insoportable calor que afecta más en el tercer piso, lugar que según el plano era la azotea, pero que sin embargo se construyeron oficinas.

Las personas que llegan hasta este nuevo edificio y decimos “moderno” , sienten el insoportable calor que afecta más en el tercer piso, lugar que según el plano era la azotea, pero que sin embargo se construyeron oficinas y es en ese tercer piso que se han instalado los juzgados unipersonales, un juzgado liquidador y la sala penal de apelaciones,  en donde en un día soleado o no, los abogados,  imputados y las personas que van, tienen que soportar un calor insoportable no menos de 40 grados , es por eso que cuando hay una audiencia, los defensores y los fiscales tratan de abreviar sus intervenciones.

Los lugares en donde se muestra el calor insoportable son en los juzgados unipersonales y en el juzgado liquidador, pues en los mismos por su ubicación el sol nace y cae, lo que estaría ocasionando una especie de riesgo en la salud de los jueces, secretarios y de todas las personas que en esos lugares laboran, problema que es de conocimiento del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Este edificio habría costado casi nueve millones de soles y al no estar bien construido pues se usaron ambientes libres para construir nuevas oficinas como en la azotea que se usó material como el draibol que es parecido a la madera, la misma que incrementa la sensación térmica, esto unido al techo de material plástico que permite el paso de los rayos solares.

Lo que se ha podido notar es que en esos lugares no se han instalado aires acondicionados, la razón es que no hay conexiones, ni ductos, ni tableros eléctricos. Pero, lo que preocupa a los trabajadores, es que los aires acondicionados que desde hace más de dos meses están  en el primer piso de este edificio no han sido cancelados y habría el riesgo que el proveedor los retire  y la deuda que se tendría por los mismos sería más de setenta mil soles, por lo que no se habría firmado tampoco la recepción de los mismos, ni por la anterior administradora, ni por la actual.

Pero, otro de los problemas es que la instalación de los aires acondicionados  costaría aproximadamente trescientos mil soles y no habría ya el presupuesto por lo que a todas luces se demuestra que los nueve millones de soles ¿no alcanzaron?

Otro de los detalles es el tema de seguridad en este nuevo edificio, pues no existe arco detector de metales, armas y otros, es decir cualquier persona que porta un arma podría entra como si nada, más aún sin identificarse.  También en este nuevo edificio no hay instalación telefónica que mantenga en comunicación constante a los juzgados con las demás áreas, lo que dificultaría la labor judicial.

 Estos problemas que se están dando en el nuevo edificio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, están afectando a los jueces, y trabajadores defensores públicos y abogados privados que concurren diariamente, así como a los usuarios. Sería plausible que el presidente de la CSLO de la solución a este problema y que solicite a la Contraloría General de la República intervenga y e investigue como con un presupuesto de ocho o nueve millones de soles se ha construido este edificio que a todas luces no reúne las condiciones necesarias para la realización de un trabajo importante  y delicado como es el de administrar justicia.

La comparación que hacen los usuarios y  abogados, es que el edificio del Ministerio Público de la calle Sargento Lores costó mucho menos, sin embargo cuenta con dos sótanos y ascensores, tiene aire acondicionado y la logística suficiente. (Wilbert Gil)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277