Skip to content

Incendio dejó varias familias damnificadas

Cortocircuito habría originado las lenguas de fuego

La tarde del domingo al promediar las 4:40 pm, se registró un incendio en el pasaje Aymara del asentamiento humano Túpac Amaru II en el distrito de Iquitos. Los vecinos se percataron que una intensa humareda se inició en el segundo piso de una vivienda, de inmediato varios salieron con baldes y bandejas con agua, en un instante parecía que podían controlar el fuego.

Las casas de los alrededores estaban construidas por un primer piso de concreto y un segundo piso de madera, por lo que las llamas se expandieron con rapidez, sin dejar posibilidades a los vecinos de poder apagar el fuego. Las  familias que se encontraban en sus casas intentaron sacar sus pertenencias a la calle sin el tiempo necesario debido a que el fuego estaba por encima de ellos.

Sobre las viviendas afectadas ardieron enormes lenguas de fuego y una intensa humareda que se podía observar a la distancia. Los moradores de los alrededores llamaron a los números de emergencia para pedir ayuda. El llamado movilizó  a las compañías de bomberos, dependencias policiales y serenazgo de la jurisdicción quienes no tardaron en llegar hasta la zona.

El pasaje Aimara era demasiado estrecho para permitir el ingreso de las cisternas de los bomberos o de OTASS Sedaloreto, por lo que tuvieron que realizar un forado en la pared  de una vivienda para ingresar una manguera que usaron para extinguir el fuego, desde la parte posterior otro grupo de bomberos combatía el fuego para evitar que siga en avance hacia las demás propiedades. Luego de una hora pudieron tener las llamas bajo control.

Desde el frontis, las familias damnificadas Carrillo Meléndez, Yumbato Carrillo, Amalia del Castillo, Mendoza Fasabi y Mercedes Durand, protagonizaban escenas de llanto, mientras manifestaban que lo habían perdido todo. “No hubo tiempo para sacar nada, solo escuchamos los gritos de los vecinos y al salir vimos como el fuego pasaba a nuestra casa. Quisimos salvar al menos las cosas de la sala, pero fue un esfuerzo en vano. Quedamos con ropa encima, lo que llevamos puesto es lo único que nos queda” manifestó uno de los damnificados mientras se aferraba a los brazos de sus hijos.

Al promediar las 6:00 pm, el fuego pudo ser controlado en su totalidad. El comandante de los bomberos Rodolfo Arévalo dijo:  “Tuvimos dificultad para ingresar a la zona. Fueron 7 casas las que resultaron quemadas por el incendio. Por fortuna tuvimos el apoyo de la población, hay presencia de las cuatro compañías de bomberos y llegaron 31 hombres de rojo para asistir a este llamado. Una de las estrategias fue hacer un forado en una casa, de esa manera pudimos ingresar una manguera”.

En el lugar estuvieron presentes miembros de defensa civil de Maynas, quienes constataron la cantidad de damnificados, un total de 7 familias damnificadas. “Tenemos toda la disposición del alcalde para apoyar a los vecinos, les daremos todo lo que corresponde para poder ayudarlos. Tenemos que recomendar a la población que cuando salen tienen que, apagar sus electrodomésticos, un calentamiento puede provocar un incendio. Estamos trabajando para evitar estas tragedias” dijo Roy Llerena, jefe de defensa civil.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275