[En hospital y centros asistenciales de ESSALUD].
La Defensoría del Asegurado, a través de sus oficinas, ubicada en hospitales y centros de salud, viene garantizando los derechos de asegurados.
El Seguro Social de Salud – EsSalud dispuso en hospitales y centros asistenciales recuperación de citas postergadas, a razón de la huelga médica. Este plan se realiza con éxito según informó la Red Asistencial Loreto.
En ese sentido se ha dispuesto la habilitación de horas extras para consultas externas en el Hospital III Iquitos y el Hospital I Yurimaguas, además de la apertura de un consultorio médico adicional en cada uno de los Centros de Atención Primaria.
Adicionalmente, se está gestionando la contratación de servicios tercerizados de Laboratorio y Mamografía, así como la habilitación presupuestal para tercerizar las cirugías de cataratas y de pared abdominal.
EsSalud recordó a sus asegurados que para obtener alguna atención que haya sido postergada durante la huelga del sindicato médico, debe acercarse a su centro de atención o llamar a EsSalud en línea para ayudarlo en la reprogramación de su cita, procedimiento o cirugía.
Así, las áreas de emergencia, rayos X y laboratorio operan con absoluta normalidad, mientras que los centros quirúrgicos y de hospitalización han requerido acciones de apoyo para mantener la atención oportuna.