En los últimos días trabajadores del HAI han protestado exigiendo que se termine la obra, con todo equipamiento. Ya se pagó 216 de los 217 millones de soles de presupuesto inicial. Estaba pactada en 192 millones. Pero no sólo es ese el problema. Hay detrás un problema de aplausos fáciles y coros de profesionales que ya es tiempo de evitar. Varios de esos trabajadores, incluidos médicos, que hoy protestan seguro participaron como borregos en la ceremonia de inicio de obra el 2017.

El Consorcio Salud Loreto, compuesto por las empresas CMO Group y Pizarotti, desde el inicio tuvo problemas. Si las obras se ejecutarían respetando el contrato entre la entidad y el consorcio el Hospital Apoyo Iquitos se hubiera entregado el 15 de enero del 2020.

Dos años después nadie sabe cuánto tiempo más se tendrá que esperar para que el “Consorcio Salud Loreto” entregue la obra. Lo más probable es que nunca se cumpla el contrato, a pesar que el Consorcio ya recibió 216 millones 937 mil 578 soles.

Desde octubre del 2017, según un informe de Contraloría, la obra ya registraba problemas de atrasos y por ello se estableció como nueva fecha de entrega el 16 de mayo del 2020. Ni eso se ha cumplido.

Hay que recordar el 4 de octubre del 2017. El boletín oficial del Consorcio informaba así sobre el inicio de la obra: “Durante la celebración de inicio de la obra, el primero en hacer uso de la palabra fue el director del Hospital Apoyo Iquitos, Dr. Carlos Coral Gonzales, quien dio la bienvenida a los asistentes, y también el Ing. Daniel Muratore, representante del Consorcio Salud Loreto, quien resaltó el compromiso que asume la empresa líder Pizzarotti para realizar esta obra basada en su experiencia de construcción de hospitales en el mundo, de acuerdo a los parámetros y a los plazos establecidos”. Papel aguanta todo.

El 23 de junio del 2020 la Contraloría General de la República advirtió varias deficiencias no sólo en la construcción sino en el avance físico y real de la obra. Esa situación si bien al inicio el margen era mínimo, conforme avanzaba el tiempo aumentaba. En agosto del 2019 el avance físico programado era de 32% mientras que el avance físico real era del 33%. Un punto adelante. Pero en junio del 2020 el avance físico programado era de 99.91% mientras que el avance físico real era de 46.64%. Es decir, un atraso de más de 53%. Pero eso se complementa con el dinero reembolsado. El avance valorizado real es de 84 millones mientras que el avance valorizado programado es de 181 millones de soles. En enero del 2020 ya había ese margen. Cuando nos cogió la pandemia y el estado de emergencia el 15 de marzo del 2020 ya la obra estaba paralizada desde los primeros días de ese mismo mes.

En junio del 2020 cuando la Contraloría evaluó el avance y pagos la obra ya estaba paralizada. Sin embargo, el Gobierno Regional de Loreto siguió pagando. Entre el 2020 y 2021 se pagó al Consorcio 41 millones 696 mil 543 soles.

Hace dos años se debió terminar la obra. Pero lo que hoy tenemos son ambientes semidestruidos y personal médico y administrativo en permanente protesta. Nadie del Consorcio informa sobre lo que harán. Lo más probable es que no continúen el trabajo. Por una razón que todos entenderán y la planteamos a manera de pregunta: ¿Cuándo usted encarga un trabajo a un albañil y le paga por adelantado, lo más seguro es que no vuelva más por la obra? En esa pregunta está la respuesta.

DATOS

*El 4 de amor del 2016 el Gorel firma contrato con Consorcio Salud Loreto por un monto de 192 millones con un plazo de ejecución de 960 días. 240 para la elaboración del expediente y 720 para la ejecución.

*El 2 de octubre del 2017 se firma una adenda por un adicional de 25 millones de soles.
*El 6 de octubre se firma una nueva adenda estableciendo el monto de 217 millones como total de la obra.

*El 15 de enero del 2020 Gorel y Consorcio Salud Loreto firman un acta donde se paraliza con suspensión en la ejecución de la obra.

*El Gobierno Regional de Loreto ya desembolsó 216 millones 937 mil 578 soles hasta el momento.

*Por supervisión ya se desembolsó 7 millones 169 mil soles.