Skip to content

GOBERNADOR REGIONAL: “SE TIENE QUE IR, ES LO MEJOR QUE LE PODRÍA PASAR A IQUITOS”

El gobernador de Loreto, Lic. Elisbán Ochoa, declaró que ante los actos delincuenciales y de narcoterrorismo en la zona frontera, que genera un clima de inseguridad en nuestra región.

“En la parte constitucional, en el caso de la inseguridad, le competen actuar a la Policía Nacional y el apoyo del serenazgo, el gobierno regional, es normativo y organizativo, ya hemos presentado el Plan de Seguridad Ciudadana regional. Lo que pasa, es que hay inercia, desgano y hasta falta de preocupación del general de la Policía quien tiene la responsabilidad directa y eso no está pasando. En la zona de frontera sí es tarea de todos, tienen que participar la Fuerza Armadas, la Policía y los municipios, como gobierno regional podemos apoyar en la parte logística”, manifestó la autoridad regional.

Asimismo, añadió “Compete al gobierno central, la implementación de las políticas fronterizas, ha habido un sin número de reuniones y lamentablemente siempre acabamos con lo mismo, que no hay presupuesto. Es algo inexplicable, que en una reunión del año pasado con el Ministerio de Defensa y del Interior, terminaron pidiéndonos presupuesto a nosotros, eso es de ripley, la responsabilidad de equipar e implementar los puestos policiales, es de ellos. Ahora que hay una arremetida del narcoterrorismo, se necesita retomar estas políticas para proteger a los ciudadanos y al personal destacado que se encuentra en la frontera. Nosotros solicitaremos reunión nuevamente con los ministerios involucrados para hacer las peticiones y gestiones correspondientes”.

Consultado sobre el pedido de declaratoria de emergencia que vienen planteándose en la capital y otros lugares, Ochoa Sosa, declaró “Tal vez eso sea posible en la zona de frontera, pero en la ciudad de Iquitos, no me parece necesario, porque si aquí se organiza bien la policía, desarrolla un buen plan. Iquitos es relativamente pequeño, es una isla, tiene que funcionar el nivel de inteligencia y tiene que aplicar mano dura. Muchas veces, capturan a los delincuentes, pero hay mala investigación o el Ministerio Público hace un mal diagnóstico y en el Poder Judicial terminan dejándolos libres, eso no se debe dar, se tiene que realizar un trabajo compartido y articulado”.

Finalmente, refirió que se debe implementar y promover el trabajo de los policías y serenazgo para exigir a los responsables directos un mejor accionar “Esto ya no se puede seguir tocando con pañuelos blancos, vamos a exigir con fortaleza que se modifique el accionar de la policía, la propia municipalidad, estoy muy sorprendido con la información de que Maynas, ha recibido 365 millones de soles y vaya a ver sus unidades móviles, personal impago dos, tres meses eso no puede ser, porque también desmotiva en la lucha contra la criminalidad. En tanto, se sabe que el general de la IV Macro Región Policial de Loreto, se va ir, se tiene que ir, es lo mejor que le podría pasar a Iquitos”, culminó la autoridad regional.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279