HOMENAJE A LOS OMAGUA

 Después de visitar Madrid, Valladolid, Trujillo de Extremadura, Lima, La Habana, la muestra fotográfica del caucho y de algunos lugares y personajes de la Amazonía del presente, se inaugura  en Yurimaguas, en el auditorio de Radio Televisión Oriente. Tierra Nueva vuelve a la carga, porque  ningún  lugar más propicio para recordar a los grandes transformadores de la savia del bosque. Los Omagua, una de las sangres que fundaron la llamada Perla del Huallaga, fabricaron un aparato que tuvo la forma de pera ahuecada y que les servía para la medicina y como objeto ritual. La tapotarana se llamaba y es el principal argumento que indica que la historia de la goma no comenzó con la explotación de los barones. Comenzó con la pelota.

 El uso de la pelota, hecha a partir de la conversión del caucho, estuvo extendido en todo el continente. Colón y otros autores describieron no el árbol del caucho, sino el esférico rodante. Es decir, una muestra de la tecnología ancestral, del valor agregado de los oriundos. Los jóvenes omagua también hacían sus pelotas para jugar, y los autores mencionan la pelota como de pasada, como de algo sin importancia. Casi nunca mencionan la tapotarana, porque les parece algo folclórico, perdido en el ayer olvidado. Pero no.  Pero ese objeto es una clave. La clave de la conquista de la naturaleza de los aborígenes. Para convertir el caucho los omaguas y los otros linajes demoran un buen  tiempo.

 Los extractores mestizos, los barones de la savia, utilizaron esa tecnología sin pagar un céntimo. Las incisiones en las cortezas, la exposición al sol, la técnica del defumado o sometimiento al fuego, el uso de moldes, fueron inventos anteriores a la era industrial que los explotadores de ese recurso simplemente utilizaron como si el conocimiento y su aplicación no tuvieran  ningún valor. Los tantos autores sobre la goma que describen las formas de la cosecha del caucho no mencionan que están ante la primera estafa de los caucheros. El robo de los hallazgos ajenos. ¿Esa triste historia ha cambiado en el presente?