Gobernador Fernando Meléndez:
La mortalidad materna hasta el presente mes de agosto disminuyó 40% en relación a igual período del 2017. De 25 muertes maternas éstas se han reducido a 15.
Grandes logros en los indicadores de salud se han obtenido en los últimos meses en la región Loreto, entre ellos la reducción de la anemia y de la desnutrición crónica infantil, informó el gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez Celis. En efecto, según la encuesta de ENDES-INEI que se realiza semestralmente y cuyos resultados se dieron a conocer el martes, la anemia infantil en Loreto en niños entre 6 y 35 meses de edad ha retrocedido de 61.5% a 52.4%, lo que significa una reducción de 9 puntos porcentuales en el semestre entre enero y junio del presente año, respecto del semestre anterior.
Igualmente, en el primer semestre del presente año la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en niños menores de cinco años, disminuyó de 23,8% a 20,9%, es decir 3 puntos porcentuales.
El gobernador Meléndez señaló que estos grandes logros se deben a la articulación y direccionalidad de objetivos específicos que están contenidos en la Cinco Políticas de Salud que implementó la gestión regional en los últimos dos años, “lo que indica que conocemos ya el camino para seguir reduciendo estas enfermedades de manera gradual y sostenida en los próximos años”
Otro dato que expresa los mejores resultados obtenidos en virtud al esforzado trabajo de los profesionales de salud, asistenciales y administrativos, así como a la valiosa colaboración de los promotores de salud comunitarios que impulsa el Gorel es el de la mortalidad materna.