DICE JANETH REÁTEGUI

La presidenta del Consejo Regional,  Janeth Reátegui Rivadeneyra, habla sobre las acciones y acuerdos tomados en el trabajo que desarrollan:

Sobre las denuncias existentes en el tema de salud y educación dijo:

Venimos recibiendo todo tipo de casos y denuncias, nuestro trabajo es fiscalizador y legislador. En la sesión del mes de marzo hemos pedido y recomendado al gobernador el retiro de la confianza de los directores de salud y de educación, porque hay muchas pruebas. En el caso de salud el tema de las muertes maternas que hasta ahora no se soluciona, los profesionales de la salud están en paralización constante y; 72 horas de paro van a realizar en los próximos días. No es justo que desde agosto del año pasado un grupo de trabajadores de salud no están siendo pagado, hay médicos que están renunciando según la versión del sub director  del Hospital Regional, hemos conversado para que el área neonatal y de ginecología funcionen bien, pues con siete ginecólogos en el hospital regional es insuficiente para atender a la gran cantidad de personas que vienen de las diferentes provincias.

Para nosotros la advertencia hecha al gobernador regional en el tema de educación y salud, lo vamos a realizar luego de la sesión de consejo regional que se va aprobar, porque necesariamente pasa por un proceso de la recopilación de datos. El profesor Elisban Ochoa debe tomar acciones sobre los directores de salud y educación.

Una paciente de ginecología en el hospital regional demora cuatro horas para ser atendida, y muchas de ellas están con subida de presión y es en este proceso es lo que suceden muchas cosas.

No creo que haya un tema político en el tema de salud para desestabilizar la gestión. Lo que pasa es que en el sector salud hay muchos sindicatos de obstetras, enfermeras, médicos, trabajadores, y si en sus protestas no ponen a sus representantes en algún cargo, no hay buen director y eso no debe seguir así, y por sus paralizaciones la salud de la población sufre, como es la gente más pobre.

Con relación al sector educación mencionó:

No solamente se cuestiona al profesor Pinedo por el transporte de materiales educativos, también le hemos hecho llegar al gobernador en sus propias manos las denuncias de la Ugel Nauta por los dos millones de soles que se dio mal uso en esta gestión (enero-abril), en el caso del Datem del Marañón que aún no se formaliza, en Yurimaguas la entrega de materiales que no ha sido en el momento oportuno y nosotros hemos hecho las denuncias respectivas.  

Con las irregularidades dejadas por la anterior gestión en el tema de salud y educación es difícil que se haya dado un buen inicio, pero luego de tres meses de trabajo se debería ver un trabajo organizado y planificado. Por ejemplo en educación la anterior gestión tocó un millón y medio para que lleven a Nauta, eso no debió demorar cuatro meses para arreglar, sin embargo no se hizo un corte para solucionarlo.

En Nauta la profesora Zenith asumió la Ugel por mandato judicial y encontró una serie de irregularidades, que muchas le atribuyen a ella, pero que no son sus casos, y al parecer no hizo el corte administrativo cuando asumió su gestión.

Existe una mafia enquistada en la Ugel Nauta y, nosotros hemos recibido información de la directora que hay trabajadores que han hecho lo mismo que hicieron en la gestión de Meléndez, es decir saben los mecanismos para cometer irregularidades.

Vamos a tener sesión de consejo regional el martes 07 de mayo y en ella vamos a elevarla documentación al ejecutivo, con relación a los directores de salud y educación, pero el gobernador les reiteró la confianza y, nosotros hemos recomendado que por lo menos se les llame la atención.

Lo que pasa, es por haber hecho notar muchas irregularidades y hacer cumplir lo que dice la contraloría, se han cambiado a 47 funcionarios entre gerentes y directores en la región, y eso es un trabajo del consejo. Soy del partido del gobernador  y me he comprometido con el pueblo y con la gestión que le vamos ayudar y ser vigilantes.