Ante dengue, malaria y coronavirus

Pobladores de los 25 asentamientos humanos de la jurisdicción de Santo Tomas (San Juan Bautista, Iquitos) realizarán un plantón desde tempranas horas de la mañana el lunes 16 de marzo debido al colapso de su puesto de salud por falta de médico hace un mes y ambulancia hace dos años.

El presidente de la Asociación de Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) de Santo Tomás, Sandro Luna, señala que las autoridades le han respondido que no hay presupuesto para contratar un médico de reemplazo, pues el anterior sufrió un accidente, algo inaudito en el Año de la Universalización de la Salud.

«Somos cerca de veinte mil habitantes en toda la jurisdicción y no tenemos doctor hace un mes. Es un caso grave, porque el agua está creciendo , las enfermedades  como la malaria y el dengue están aumentando y ahora con el coronavirus hay que estar preparados y no tenemos médico», advirtió Luna Córdova.

El presidente del ACLAS Santo Tomás señala que durante dos años ha pedido el retorno de su ambulancia, designada para Iquitos actualmente, y no ha tenido respuesta.

«Los responsables son dirigentes de Patrimonio, la administradora de la Diresa, del Samu y el gerente de San Juan Bautista, que han tomado la decisión de que la ambulancia se quede en Iquitos. Sin médico y sin ambulancia, con la malaria, el dengue y el coronavirus, mi gente está a merced de la muerte», sentenció.