Oscar Llapapasca, gerente de Desarrollo Social del Gorel sobre protesta de familiares

*65 familiares han solicitado exhumación de cadáveres

*Se evitó que Iquitos se convierta en un Guayaquil

*La gente no respetó el protocolo de salud en el cementerio e incumplieron lo acordado.

*En esas condiciones no podía ingresar ni el gobernador ni el gerente

El Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Oscar Llapapasca, explicó que con la instalación del cementerio Covid19 en la carretera Iquitos Nauta se evitó que la ciudad de Iquitos se convierta en un lugar como Guayaquil porque se dio en un momento que los cadáveres eran recogidos de los hospitales y de las viviendas. “Hay gente que incentiva el morbo y cementerio no es un botadero, no es correcto levantar el morbo y eso hacen algunos políticos”, dijo.

Llapapasca aseguró que se tuvo que habilitar esos terrenos cuando comenzó el crecimiento de fallecidos y de 12 se aumentó a 80 muertos diarios. “Desde el 15 de abril al 15 de mayo fueron días críticos y existe el compromiso de mejorar la infraestructura con una inversión y hay familiares que quieren exhumar los cadáveres pero no depende del Gorel según la normativa

Fue mala decisión de la Fiscalía autorizar la exhumación de cuatro cadáveres porque DIRESA respondió a un pedido del Ministerio Público que está somentiendo a un proceso disciplinario al fiscal que estuvo presente en el retiro de cadáveres, dijo Llapapasca.

DATOS: “Se va responder lo más rápido posible a las solicitudes que no tienen ni cinco días de haberse presentado. Hay familiares que están de acuerdo que los cadáveres se queden en el lugar porque se construirá el cementerio”.