Yuri Alegre estuvo de licencia con goce de haber y atendió a pacientes particulares

*«Ante la ineficiencia y el abandono de las autoridades del gobierno regional se ataca sin investigar a los colegas médicos”.

El exdirector regional de Salud de Loreto, Yuri Alegre, afirmó en Pro & Contra Digital que puede haber sido algo irresponsable salir a atender a pacientes siendo un médico con comorbilidad y vulnerable pero que se debe entender el contexto en que se hicieron las atenciones médicas tanto en domicilios como en su consultorio.

Alegre manifestó que los cuestionamientos que recibe en los últimos días es porque desde el Gobierno Regional de Loreto y la DIRESA se intenta crear una cortina de humo para que la población no se de cuenta de los desaciertos de las autoridades en la lucha contra el Covid19.

Como se sabe el médico Yuri Alegre, como muchos de sus colegas, realizaban consultas en los domicilios y en consultorios particulares en los días que gozaban de licencia con goce de haber en los centros de salud y deberían permanecer en reposo.

Alegre explicó que si se cuestiona a los médicos por salir a las calles por ser obesos y sufrir de enfermedades crónicas también se debería cuestionar a los policías que con esas mismas condiciones realizaban operativos para detener vehículos. “Yo me movilizaba en mi moto y policías me intervenían cuando iba a atender a los pacientes”, dijo mientras señalaba que muchas veces no cobraba las consultas pero atendía un promedio de 40 a 50 pacientes diarios a un costo personal de 50 soles. Admitió que a veces salía a las seis de la mañana de su casa y regresaba pasadas las 7 de la noche porque la demanda de consultas era enorme.

Yuri también señaló que lo único positivo del Estado es haber protegido a los que eran vulnerables enviándoles a sus casas, pero el problema era que no entregaba equipos especiales a los que se quedaban en las postas. Aceptó que a los que estaban con comorbilidad como era su caso se los encargó que realicen trabajo remoto a un total de 20 pacientes diarios.

DATOS: Yuri Alegre solicitó en abril licencia por obesidad y diabetes y cuando le informaron que debía retornar a sus labores querían que firme un documento donde se hacía responsable si se enfermaba. “Trabajé en Kanatari tomando un preventivo y asumiendo los riesgos hice seis turnos, nos querían pagar por servicios de terceros y no quise y me retiré y hasta ahora me deben”, explicó.