Su captor fue detenido.

El grupo Gnosis Perú rechazó hoy «cualquier tipo de vinculación» con Félix Steven Manrique, presunto captor de Patricia Aguilar, la española hallada este miércoles en la selva de Junín, informó la agencia Efe.

El representante del grupo Gnosis en Perú, Elvis Huacho, detalló que Félix Manrique fue un participante de la institución en el año 2012, pero que «nunca fue líder ni representante, solo un participante inicial que estuvo cuatro meses en la institución», tiempo en el que decidieron separarlo por sus «actitudes extrañas».

Manrique, quien se presentaba como líder espiritual de una secta relacionada con Gnosis, presuntamente captó a Aguilar cuando aún ella era menor de edad y le pidió que viajara a Perú, donde se instaló y donde aparentemente tuvo un hijo con él.

«Nos dimos cuenta de que tenía rasgos de mitomanía, de sentirse un enviado especial, es por eso que fue retirado y expulsado, incluso con una carta», aseguró Huacho.

Agregó que desde entonces no tuvieron mayor conocimiento de él hasta que supieron del caso de Patricia Aguilar, la joven española cuyo padre, Alberto Aguilar, buscaba tras denunciar en 2017 que la joven de 19 años había sido captada a través de Internet por Manrique.

«Para nosotros fue un loco más, y pensábamos que ojalá que se corrija, pero de ahí al tiempo vimos lo que había pasado, y cómo empezó a mezclarse nuestro nombre», explicó el representante de Gnosis Perú.

Según precisó Huacho, «la confusión» se debe a que Félix Manrique había estado utilizando material falsificado de Gnosis Perú, «textos que en su mayoría han sido cambiados o exagerados a su antojo, producto de su problema mental», por lo que también iniciarán otro proceso por plagio de identidad.

«Él se creía un enviado espacial, que quería repoblar el mundo, y para poder hacerlo tenía que tener nueve esposas», sostuvo.

En ese sentido, el representante de la organización religiosa volvió a reiterar que Gnosis Perú es «una institución seria», que está presente en el Perú desde 1990 y que «promueve los valores y la espiritualidad».

«Nosotros no tenemos nada que ver. El caso de una persona con problemas mentales se puede presentar en cualquier institución, cualquier ambiente de cualquier índole», acotó.

Manrique se mantiene detenido en la división policial de Trata de Personas, tras un operativo donde han sido rescatadas tres mujeres y cinco menores, entre los que se incluyen la ciudadana española y su bebé de un mes.

El presunto captor será investigado por los delitos de trata de personas, cargo que fue denunciado por el padre y los familiares de otras de las mujeres de la secta.

 

EL CASO

Patricia Aguilar (19), una joven de Alicante (España) que fue reportada como desaparecida en 2017 tras viajar al Perú, fue encontrada por su padre en la selva de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

Alberto Aguilar, su padre, viajó en junio al Perú para acelerar el proceso de búsqueda de su hija, que se unió a inicios de 2017 a una secta liderada por Felix Steven Manrique, un autoproclamado gurú, que aseguran empezó a “captar” a Patricia desde que tenía 16 años.

La Policía detuvo a Manrique, de más de 30 años, en una casa de campo en San Martín de Pangoa y encontraron a Patricia en otra casa, a una hora distancia. El padre descubrió que ahora tiene un nieto de dos meses.