– Algunos vecinos se oponen pero reúne condiciones de seguridad

El grifo más pequeño genera controversia

 

Nuevo grifo incomoda a algunos vecinos

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Será quizá uno de los grifos con el área más pequeña de la ciudad. Reúne los estándares establecidos en relación al tamaño y la seguridad que demandan los organismos encargados de autorizar el funcionamiento de los servicentros. Sin embargo, lo que llama la atención es que se encuentre ubicado en  la intersección de una de las avenidas principales y de mayor circulación de la ciudad. Algunos vecinos de la zona han mostrado su malestar por la presencia del grifo pues consideran que existe uno muy cerca y además alterará la tranquilidad de la zona.

En noviembre del año pasado la municipalidad provincial de Maynas se percató que una construcción en las esquinas de las calles Putumayo con Fanning,  generaba la atención en cuanto a qué se venía construyendo. Luego de algunas verificaciones  a la obra, la gerencia de Acondicionamiento Territorial determinó que dicha construcción se venía ejecutando sin la licencia de construcción respectiva.

Inmediatamente vía una resolución se paralizó la obra, se notificó y multó al propietario, a quien además se le conminó a que pusiera en regla toda la documentación relacionada a la licencia de construcción del grifo.

Gerente Alejandro Adrianzen señaló que la obra fue paralizada por no contar con licencia de construcción

El arquitecto Alejandro Adrianzen, gerente de Acondicionamiento Territorial de la comuna de Maynas, señaló que efectivamente la construcción de este grifo en los cruces de las calles Putumayo con Fanning, no tenía licencia de construcción y que luego de las acciones estipuladas para este tipo de incidentes, se está a la espera que los bomberos realicen la última verificación para que se autorice la licencia de construcción y se culmine los trabajos. Luego de ello, los propietarios del grifo deberían solicitar la licencia de funcionamiento.

Adrianzen ahondó en detalles sobre la licencia de construcción, la misma que se aprobará luego que varias comisiones, entre ellas, de los colegios de Arquitectos e Ingenieros que dieran visto bueno al expediente tras haber cumplido con aspectos de arquitectura, estructura, sanitarias, eléctricas. A ello se suma la aprobación de Osinergmin en materia de seguridad.

Son las dimensiones mínimas

Pro & Contra accedió a información relacionado al papel de Osinergmin en el funcionamiento de grifos. Por ejemplo,  el ente regulador de la inversión en energía, tiene como competencia la aprobación de las medidas de seguridad que debe reunir un grifo. Entre estas disposiciones está que no debe estar ubicado a menos de 50 metros de un centro educativo, hospitales, comisaria, mercados e iglesias. Que no existan líneas aéreas eléctricas, y las condiciones de los tanques y los desfogues de aire sean óptimos.

De acuerdo a información proporcionada por personas vinculadas a Osinergmin, el grifo de la calle Putumayo con Fanning reúne las condiciones de seguridad y es del tamaño mínimo requerido, de una entrada y  una salida.

A pesar de que este grifo reúne las condiciones de seguridad, algunos funcionarios de Osinergmin sostuvieron que la ubicación del mismo no es la adecuada, pero ello  ya no es competencia de dicho ente regulador.   

Existe licencia provisional                                                                                                                                

El abogado Hendrickson Marcelino Saenz, es propietario del servicentro H&A que se construye en las esquinas de las calles Putumayo con Fanning. En dialogo con este diario, el abogado sostuvo que la obra se ejecutó en un inicio con una licencia provisional. “Siempre tuve licencia provisional, la definitiva es cuando te aprueban los proyectos”.

Indicó que una de las observaciones técnicas fue que la rampa de ingreso había invadido el área pública. “Si se verifica no se invadió la vereda, me pidieron que coloque una rampa de fierro entre la calzada y la pista. No fue una paralización por la obra en sí sino por algunas observaciones”, precisó Saenz.

Consultado sobre el lugar en que se encuentra ubicado, Hendrickson Saenz señaló que este tipo de negocios tienen éxito cuando están en vías transitables. El abogado expresó que como conocedor de la ley no puede infringir los procedimientos en una que tiene un costo elevado. “Hay un señor que finge ser cónsul de Italia el que viene alborotando el gallinero. No quiere el grifo porque no va a tener tranquilidad, que el grifo está a una cuadra de otro. En todas sus denuncias que planteó perdió porque las autoridades le explicaron  que el grifo cumple con la ley”.