Skip to content

GRANDIOSA PRESENTACIÓN DE LANZAMIENTO DE FIESTA PATRONAL SAN JUAN BAUTISTA INTERNACIONAL AHORA PARA EL MUNDO 2022

° El Parthenon Hotel se vistió de gala en conferencia de prensa y presentación de candidatas a Miss San Juan Perú

La mañana de ayer lunes 6 de junio, se realizó la presentación del lanzamiento de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista Para el Mundo promovido por la municipalidad distrital de San Juan Bautista.

El acontecimiento se llevó a cabo en el salón de actos del Gran Parthenon Hotel, en la Av. Guardia Civil San Juan Bautista, presidido por el alcalde Martín Arévalo Pinedo, la gerente municipal Dora Vigo Rios, Ana Luisa Yuffra Lugo Jefe de la Oficina de Turismo, la Presidenta del Comité de Certámenes de Belleza Sra. Universo Mesoamérica vigente Helmy Vargas Ramos, el reverendo padre Anderson Pérez y el Presidente de la asociación de artesanos de San Juan Bautista.

En el salón del Parthenon que lucía abarrotado, se encontraban la mayoría de hombres de prensa local, nacional é internacional, escrita, radio y televisión como páginas digitales de redes sociales, artistas y artesanos, funcionarios de diversas áreas municipales, público en general. 

El elenco de danza de Reflejos Amazónicos, dio inicio al programa con una colorida y festiva presentación. 

En el salón adornado con una temática amazónica, instalaron una gigante pantalla led y contenía baners de los auspiciadores del evento que fue transmitido en vivo y en directo por plataformas de comunicación. 

La responsable del Comité de Festejos y jefe de la Oficina de Turismo Ana Luisa Yuffra Lugo, fue la encargada de pornenorizar detalles de la programación dando a conocer el inicio desde el 28 de mayo pasado con la primera etapa del casting a Miss San Juan Perú, la segunda etapa el lunes 30 de mayo con la selección de 15 señoritas loretanas. 

Posterior a ello señaló, que el 11 de Junio será la elección de la Miss San Juan Perú, quien presidirá los festejos dada la presentación del programa las festividades se darán inicio desde 17 hasta el 24 de Junio día central de la fiesta. 

Anotó que el 22 y 23 de Junio se llevará a cabo la Rueda de Negocios Internacional en el Hotel Oro Verde y en las noches será la presentación artística de los países invitados. 

El alcalde de San Juan Bautista, indicó “Esta actividad es para dar a conocer al mundo entero, esta festividad de San Juan, que nació en esta parte de la Amazonía, cuando hace 108 años un grupo de habitantes venidos desde Borja y Jeberos llegaron por el río Nanay y un grupo de 15 liderado por don Manuel Mozombite Chota, decidieron adentrarse un poco más y buscaron un refugio en las tranquilas riberas del rio Itaya, ocupando el área de lo que hoy se conoce como Guayabamba. 

El grupo de Mozombite, que siempre cargaba la efigie de San Juan Bautista, no soportó los problemas que tenían con otro grupo que dirigía el “shishaco” Isidoro Tello que reclamaba el derecho de las tierras de Guayabamba y se alejan del lugar kilómetros más adentro, llegando a una loma amplia y fértil ckn quebradas u abundante presencia de animales silvestres. 

Esas lomas, eran lo que ahora es desde calle los Ángeles hasta la Plaza Abelardo Quiñones. 

Allí las familias realizaban sus adoración de la imagen de San Juan y festejos cada 24 de Junio, de tal manera que la fiesta devino en gran celebración, extendiéndose al cercano pueblo de Iquitos y caseríos aledaños. 

El 15 de mayo de 1919 el obispo Sotero Redondo y Herrera, expide una ordenanza confirmando la Festividad y Declarando Patrono de la ciudad a San Juan Bautista, hecho que validado por Decreto Municipal por el alcalde Dr. Luís González Zúñiga el mismo año. 

Por eso es un reto la internacionalización de esta Fiesta Patronal de San Juan Bautista, porque queremos que el mundo reconozca que aquí en este lugar en el Perú, se inició la Fiesta de San Juan Bautista” señaló el alcalde Martín Arévalo Pinedo.

El lanzamiento culminó con la develación del afiche oficial institucional.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275