Skip to content

GOREL REALIZARÁ ACCIÓN CÍVICA INTEGRAL CON TODOS SUS SERVICIOS

En alianza con los gobiernos locales

  • El viernes 11 la actividad se realizará en la comunidad Boraá de San Andrés y el sábado 12 en el AH 28 de julio.

Con el nombre de “El GOREL contigo”, a partir de setiembre, el Gobierno Regional de Loreto en alianza con los gobiernos municipales, brindará atención integral con todos sus servicios a las poblaciones más vulnerables de las zonas periurbanas y rurales, a través de un programa de acción cívica.

El viernes 11 en la comunidad Boraá de San Andrés.

En este marco, el viernes 11 de setiembre, en una intervención multisectorial articulada desde la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Gobierno Regional de Loreto,  la comunidad Boraá de San Andrés, recibirá por primera vez, los servicios  de salud integral, orientación en el tratamiento de agua para consumo, entrega de kit de agua saludable, asistencia técnica en preparación de productos derivados de pulpas de frutas y pescado a cargo de DIREPRO, promoción de seguridad alimentaria con huertos hortícolas, arborización y segregación de residuos sólidos a cargo de GERFOR, entre otros servicios.

Walter Flores  dirigente de la comunidad Boraá de San Andrés, resaltó la presencia del Gobierno Regional de Loreto y los servicios que brindará en esta primera campaña de servicios en zona rural.

El sábado 12, en el AH 28 de julio, del distrito de Belén.

El sábado 12 de setiembre, desde las 8 de la mañana, en ambientes adaptados, instalados en la cancha deportiva del asentamiento humano 28 de Julio del distrito de Belén, estarán disponibles los servicios de salud, corte de cabello, show cultural, actividades deportivas con juegos lúdicos entre niños y niñas, bombo baile, entrega de certificado único laboral (Certijoven y Certiadulto), con entrega de mascarillas, kits para consumo de agua segura, hamburguesas y salchichas fortificadas, olla común entre otros servicios.

Cabe precisar que, desde la primera semana de setiembre, el GOREL ha iniciado este programa con actividades previas a la intervención central, en el asentamiento humano 28 de julio, con desbroce y limpieza de colectores, fumigación, desinfección, arreglo de calles con maquinarias, todo este proceso con la participación y apoyo directo de la Municipalidad Distrital de Belén.

El gobierno regional realizará estas intervenciones a través de las direcciones de Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Producción; Transportes y Comunicaciones, Maquinarias, ARA, OREDIS, ORPAC, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, gerencias de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, GERFOR. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Belén, el Ejército del Perú y el CETPRO Maynas.

 

ARTICULAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO A FAVOR DE MENOR INDÍGENA EN DATEM

  • GOREL apoyó traslado de menor desde San Lorenzo hacia Yurimaguas para tratamiento sicológico.

Gracias a la instancia de articulación contra la violencia de Género de Loreto, el gobierno regional/GOREL, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Poder Judicial a través del Juzgado Mixto del Datem del Marañón, con intervención directa de las hermanas misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina, la menor M.Y.T. de (16) años, víctima de violencia, fue trasladada el jueves 03 de setiembre desde San Lorenzo a Yurimaguas, con el fin de brindarle tratamiento psicológico.

El traslado de la menor se produjo debido al peligro que corría su integridad, ante la negativa de casarse con un hombre de 40 años, mientras también era permanentemente agredida por su hermano mayor y hostigada por los moradores de su comunidad e inclusive recibiendo amenazas de muerte, lo cual motivó el rápido accionar de las instituciones. En este caso el Gobierno Regional de Loreto donó los pasajes para el traslado de la menor.

La víctima se había refugiado con las hermanas Lauritas quienes la acogieron y reportaron el caso ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Posteriormente la emisión de la Resolución N°2 del Poder Judicial, ordenó al Ministerio de la Mujer a través del centro de emergencia mujer/CEM, hacerse cargo del caso y “encargarse de velar por el cumplimiento de las medidas de protección dictadas en la disposición a favor de la menor agraviada”.

 

LOGRAN TRASLADO DE MENOR A HOSPITAL DEL NIÑO EN AVIÓN AMBULANCIA DE LA FAP

  • Gobierno regional de Loreto gestiona y apoya caso de Lohanita, que padece mal congénito.

La pequeña Lohana de 8 años de edad, internada en el hospital de apoyo Iquitos “César Garayar García”, por padecer un mal congénito, diagnosticada con fibrosis quística pulmonar, fue referida al Hospital del Niño en Breña y viajó a Lima el jueves 03 de setiembre, con su mamá Elizabet Dávila Rodríguez, en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Peruana, gestionado por la asistencia social del Gobierno Regional de Loreto/GOREL.

Debido a que la niña depende del oxígeno en forma permanente, no era posible su viaje a Lima en vuelo comercial, por lo que desde la Gerencia de Desarrollo Social del GOREL y el Hospital Iquitos, se realizó una permanente articulación para gestionar su traslado en avión ambulancia de la FAP.

De otro lado, durante su internamiento y hasta el último día de permanencia en Iquitos, la niña recibía del GOREL, leche especial y vitaminas mientras en paralelo se gestionaba una cama en el Hospital del Niño, para su atención especializada.

Lohanita es la quinta hija de la familia de Elizabet Dávila Rodríguez y Daniel Apaza Perca, quien se dedica a la venta ambulatoria y tienen su vivienda en la zona de Masusa en el distrito de Punchana. Como en otros casos, se monitorea y gestiona desde la asistencia social del GOREL.

La institución se hizo presente en la zona fronteriza del país con el fin de fortalecer capacidades

 

DIREPRO CAPACITÓ A PESCADORES ARTESANALES EN SAN ANTONIO DEL ESTRECHO

En el marco de la reactivación económica de la región, liderado por el gobernador Elisban Ochoa Sosa, el Gore Loreto, a través de la dirección regional de la Producción/DIREPRO desarrolló el curso de fortalecimiento de capacidades en la provincia del Putumayo – San Antonio del Estrecho, donde se beneficiaron directamente más de 50 pescadores artesanales con la finalidad de acogerse a la formalidad pesquera.

La acción tuvo lugar en las instalaciones del Tambo de San Antonio del Estrecho, y se articuló el trabajo junto a la municipalidad provincial del Putumayo y a su vez con la gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la comuna en mención. Fueron más de 50 los pescadores artesanales los beneficiarios pertenecientes de las siguientes comunidades: San Antonio del Estrecho, Remanso, Roca Fuerte, 08 de Diciembre, Miraflores, Puerto Franco y Esperanza que forman parte de la ASPE “San Pedro del Estrecho”, quienes se vieron muy contentos con lo aprendido.

Asimismo, los pescadores fueron capacitados en la temática de

“Normatividad, Gestión, Formalización y Fiscalización Pesquera”, los temas estuvieron orientados a la normatividad que administra la pesquería en la región Loreto, de las organizaciones sociales y gestión pesquera, así como los programas de bienestar y seguridad social. También es importante indicar que las autoridades acordaron que para el mes de octubre se realizará una capacitación en los proyectos que emprende DIREPRO en el procesamiento y transformación pesquera en la producción de pescado curado, pastas y embutidos como es el caso de la hamburguesa y salchichas de pescado.

De esta manera la institución cumple con facilitar los medios necesarios para que el productor pesquero pueda desarrollar la actividad pesquera dentro del marco formal acorde con la legislación pesquera.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279